Sociedad

Aramaio convoca asamblea informativa con vecinos y la firma Statkraft para explicar el proyecto eólico

La reunión se celebrará el próximo día 16 y asistirá la empresa que también acudió a Azpeitia

Molinos ya instalados / Wikipedia

Vitoria

El ayuntamiento de Aramaio que preside EH Bildu, ha convocado el próximo día 16 de noviembre miércoles a los vecinos para explicarles el proyecto del parque eólico que la empresa Statkraft quiere instalar entre ese municipio y el gipuzkoano de Eskoriatza.

El director de desarrollo eólico de la empresa noruega Statkraft Alberto Gil, asegura en la Cadena SER que "siempre" trabajan primero con los ayuntamientos, "para acudir y presentar en directo los proyectos y escuchar las dudas y las inquietudes de los ciudadanos" y que en el caso de Aramaio el primer contacto se produjo el año pasado 2021.

Statkraft proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi. "Piaspe", un parque con cinco molinos, tres en Azpeitia y otros dos en Errezil y Zestoa y un segundo proyecto en Aramaio y Eskoriatza "Itsaraz" para el que proponen ocho aerogeneradores siete en la localidad alavesa de Aramaio y uno más en Eskoriatza.

Los tres ejes que vertebran los proyectos eólicos, de esta firma noruega se basan en la socialización de la energía a través de comunidades energéticas locales, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada.

En esta línea, Statkraft analiza las diferentes fórmulas de participación, "de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi", nos dicen.

Así lo ha transmitido la compañía a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil de manera formal, mediante el registro de una declaración de intenciones en la que se pone de manifiesto el espíritu participativo del proyecto Piaspe y así lo quieren hacer también en Aramaio este próximo miércoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad