La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Jueces y asociaciones antidesahucios piden medidas contra los fondos buitre

Se cumplen 10 años del suicidio de Amaia Egaña en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su domicilio

Jueces y asociaciones antideshaucios piden medidas contra los fondos buitre

Jueces y asociaciones antideshaucios piden medidas contra los fondos buitre

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667933624250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Mañana se cumplen 10 años del suicidio de Amaia Egaña que se arrojó por la ventana cuando iban a desahuciarla de su vivienda en Barakaldo y ahora el problema ya no son los bancos sino los fondos buitre a los que han ido vendiendo las hipotecas problemáticas y contra los que es muy dificil defenderse legalmente. Es la denuncia que han hecho en La Ventana Euskadi tanto el magistrado de la audiencia provincial de Bizkaia Edmundo Rodríguez Achútegi como el portavoz de Kaleratzeak/Stop Desahucios Euskadi Salva González.

El magistrado vizcaíno ha explicado que tras el suicidio de Amaia Egaña se modificaron las leyes para proteger a los ciudadanos frente a los desahucios y ahora se producen menos por ejecución hipotecaria, pero han aumentado en cambio los relacionados con los alquileres. Edmundo Rodríguez Achútegi advierte además de la necesidad de tomar medidas preventivas ante la subida de los tipos de interés, que podría provocar una nueva ola de desahucios. Señala que el problema es que los bancos han vendido las hipotecas problemáticas a fondos buitre para lavar su imagen, y los litigios ya no son "contra Kutxabank o el Banco Santander" sino contra este tipo de empresas que no aplican el código de buenas prácticas pactado en su día con los bancos.

El portavoz de Kaleratzeak/Stop Desahucios Euskadi Salva Gonzalez incide en el mismo problema y añade que es muy difícil actuar contra un fondo buitre que tiene su sede, por ejemplo, en Dublín. González señala además que se ha cortado el acceso al crédito y ahora los problemas son sobre todo con los alquileres "que se han disparado". Los mismos fondos buitre están provocando el aumento dedicando muchas viviendas a especular o a viviendas turísticas lo que impide a las familias acceder a la vivienda y las expulsa además del centro de las ciudades. Anuncia que tienen previsto comparecer en breve en el parlamento vasco para denunciar esta situación.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00