Sociedad
HUELGA METAL

El metal de Bizkaia se prepara para más huelgas tras una reunión sin acuerdo

Los sindicatos ya habían advertido de que si no había "avances claros" en la negociación, convocarían una semana de huelga en el sector entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre

Foto de archivo durante una de las jornadas previas de huelga Metal de Bizkaia.

Bilbao

El metal bizkaino, el sector más importante del territorio, se prepara para más huelgas tras una nueva reunión celebrada este martes sin acuerdo entre patronal y sindicatos.

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han explicado que en la nueva cita de hoy no se han dado los "resultados esperados" en la negociación. Antes del encuentro de hoy, ya habían advertido de que si no había "avances claros" convocarán una semana de huelga en el sector, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Mañana darán una rueda de prensa en la que confirmarán estas nuevas convocatorias de paros. Se sumarán así a los seis días de huelga ya celebrados en el metal vizcaíno -tres de ellos antes del verano y los tres últimos los pasados 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre-.

Estos sindicatos han insistido en que no van a aceptar una rebaja de condiciones y pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, ELA, que negocia separada de los demás sindicatos, ha asegurado que en la reunión de hoy la patronal "ha vuelto a mostrar su ceguera y falta de responsabilidad", con una propuesta que supone "una provocación hacia los trabajadores".

ELA defiende incrementos en cada año de vigencia de subida salariales de IPC, en tablas y salarios reales y una reducción de jornada de ocho horas.

En los próximos días ELA reunirá a sus representantes del Metal de Bizkaia para tomar decisiones, con la "convicción" de que hay que incrementar los días de huelga de forma sustancial, sin descartar la huelga indefinida.

Por su parte, la patronal FEVM ha detallado que en la reunión de hoy, por quinta vez, ha modificado su propuesta y ofrece una subida salarial en tablas de hasta un 16%, que se distribuye de la siguiente forma durante el periodo de vigencia 2022-2025: 6,5% en 2022, 2,5% en 2023, 2% en 2024 y 2% en 2025.

Estas cifras pueden incrementarse hasta en un 3% adicional, tras una revisión al alza en el caso que los IPCs acumulados en el periodo superasen el 13%. Aun así, si el IPC excediera de este 16%, el importe restante se abonaría en 2 pagas a lo largo de 2026.

Para la patronal, esta última oferta en materia salarial es muy cercana a los convenios que se han firmado en otros territorios -como Álava- y que han salido adelante con el acuerdo de la mayoría sindical.

La FEVM defiende que estos incrementos aseguran el IPC y el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector, "contradiciendo directamente el argumento principal que los sindicatos defienden".

Frente a estas propuestas, la patronal ha criticado que las centrales sindicales continúan inamovibles en su estrategia de rechazo hacia cualquier acercamiento por la parte empresarial.

"Para que los sindicatos realicen movimientos en su postura, exigen que FVEM retire cualquiera de los planteamientos incluidos en su propuesta. Esta estrategia de chantaje parece responder más a objetivos electorales (sindicales) que a unas intenciones reales de llegar a acuerdos", ha acusado la patronal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00