Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
HOSPITAL DE BASURTO

Cardiólogos de Basurto: "Ganamos vidas, porque tener un hospital sin cirugía cardíaca aumenta la mortalidad por infarto"

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Basurto, José Miguel Ormaetxe, analiza la paralización del cierre del servicio del hospital bilbaino y su traslado a Cruces

Cardiólogos de Basurto: "Ganamos vidas, porque tener un hospital sin cirugía cardíaca aumenta la mortalidad por infarto"

Cardiólogos de Basurto: "Ganamos vidas, porque tener un hospital sin cirugía cardíaca aumenta la mortalidad por infarto"

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667907724262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', tras la paralización del el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto y su traslado a Cruces, hemos hablado con José Miguel Ormaetxe, jefe de Cardiología del hospital bilbaino. Indica que "ganamos vidas porque hay datos que nos dicen que cuando un hospital no cuenta con cirugía cardíaca, por ejemplo la mortalidad del infarto agudo de miocardio es mayor. Nosotros vivimos día a día el ingreso de pacientes con infartos complicados que requieren intervención quirúrgica urgente y cualquiera puede entender que subirlos en una ambulancia para trasladar a otro hospital por muy cerca que esté, no es bueno para el futuro cercano de estos pacientes".

Respondiendo a Osakidetza, que alega mediante un comunicado que fusionar ambos centros es "una decisión planificada que persigue mejorar los resultados y la calidad de la cirugía cardíaca", explica Ormaetxe que en Basurto "tenemos un servicio quirúrgico con unos resultados excepcionales y mejorar lo excepcional lo vemos muy difícil". Añade que el Gobierno Vasco ha publicado hace días un informe en el que "el hospital de Cruces, que opera a más pacientes que Basurto, no saca mejores resultados, por lo tanto el número no es tan importante". Señala que es importante todo lo que conlleva el servicio alrededor forma "un equipo en el que todo tiene que estar bien ensamblado, no son solo números".

Sobre la decisión, las primeras sensaciones del personal del servicio, "satisfacción, pero de momento lo tomamos con prudencia hasta que haya algo más definitivo. Nosotros queremos seguir realizando intervenciones complejas a los pacientes, algunas de las cuales íbamos a tener que dejar de hacer y podremos seguir aplicando novedades". "Los abogados no nos dan fechas fijas, pero nos dicen que podemos ganar, pero que se puede estirar en el tiempo", explica.

Respuesta del Gobierno vasco

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, ha señalado tras la celebración del Consejo de Gobierno que "la jueza ha concedido tres días para que el Departamento de Salud y Osakidetza presenten alegaciones ante la decisión y es lo que va a hacer Osakidetza con el objetivo de defender una propuesta que tenía un objetivo de mejorar la asistencia que estén necesitadas de esa cirugía, por considerar que es al gobierno a quien corresponde adoptar este tipo de decisiones y hacerlo respetando el procedimiento establecido."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00