Sociedad

Paralizado el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto

La jueza del Contencioso-Administrativo nº 1 de Gasteiz argumenta que hay una "mayor mortalidad" si se pierde el tiempo en "la duplicidad de exploraciones y pruebas diagnósticas". Osakidetza tiene 72 horas para presentar alegaciones y argumentará que el "rigor" en las cirugías "seguirá estando garantizado"

La plataforma 'Basurto Bizirik', en una de sus concentraciones. / Beñat Garrote Gorrotxategi

Bilbao

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria ha publicado un auto que ordena paralizar, de forma cautelar, el cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto (Bilbao), así como el traslado de su personal al Hospital de Cruces (Barakaldo), que estaba fechada en el próximo 17 de noviembre. La "suspensión cautelar urgente" decretada por la magistrada, sobre la que no cabe recurso, pero sí alegaciones, se justifica en que existirían "perjuicios irreparables tanto para los recurrentes como para terceros", y que hay una "mayor mortalidad" si se pierde el tiempo en "la duplicidad de exploraciones y pruebas diagnósticas", vidas que no se perderían de seguir existiendo la unidad actual.

El auto añade que, además, el personal sanitario que trabaja actualmente en el servicio "integrará" otras unidades "o habrá perdido actualización en la disciplina" porque la "inexistencia de un plan de ordenación de recursos humanos" hace que los recurrentes "desconozcan cómo se les va a reasignar". Si el servicio "se cierra y se desmonta, deja de existir" y si finalmente se admite la demanda en sentencia firme "será poco menos que imposible volverlo a montar desde cero".

En el auto se hace también un "examen somero y no completo" del origen de esta controversia entre Osakidetza y los médicos del Servicio de Cirugía de Basurto, y establece que la orden de cierre y traslado redactada por Osakidetza "regula las consecuencias de una unificación" con Cruces "pero no adopta un acuerdo de unificación razonado y motivado".

La Consejería de Salud y la dirección del Servicio Vasco de Salud, en un comunicado, han mostrado su "sorpresa" por el auto emitido y anunciado que presentarán alegaciones en el procedimiento abierto "para argumentar el porqué de la toma de esta decisión". Reiteran que "la Cirugía Cardíaca de Osakidetza ni desaparece ni se cierra", sino que se prestará desde el hospital de Cruces-Barakaldo y que su concentración en este centro médico "lleva forjándose cinco años", aunque haya sido ahora cuando se ha decidido ejecutarla.

Desde la plataforma 'Basurto Bizirik', su portavoz Javier Recondo se ha mostrado "satisfecho" de la decisión adoptada. En una de sus múltiples concentraciones llegó a argumentar que con este traslado no aumentaría el número de pacientes por médico, sino que la ratio se mantendría, argumento que también está presente en el auto de la jueza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00