Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

"El reto de vivir a mi manera"

Jon García Urbieta es uno de los protagonistas de la campaña de Atzegi que reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente

Jon García: "Yo lo hago todo en casa"

Jon García: "Yo lo hago todo en casa"

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667821023644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

La nueva campaña de Atzegi, presentada hace unos días en Irun, reivindica en esta ocasión, el derecho de las personas con discapacidad intelectual a elegir su manera de vivir. A través de una serie de carteles y videos se nos muestra cómo algunas de estas personas, que ya han dado el paso de vivir en sus propias casas, son capaces de realizar sus tareas diarias igual que lo hacemos cualquiera de nosotros. Tan solo necesitan unas pautas o un apoyo que les brindan desde esta asociación.

Jon García Urbieta, con el que hemos tenido ocasión de charlar, es uno de los protagonista de la campaña. En el video en el que aparece se le ve cocinando unos espaguetis a la boloñesa y un tiramisú, porque ha invitado a su hermana a comer.

Jon, es donostiarra y vive en la actualidad en Pasajes de San Pedro. "Hace 7 años se me murió el aita y me fui a vivir a San Pedro", nos dice. Desde entonces vive solo en un piso alquilado. "Yo pongo la lavadora, hago la comida, la cama, plancho...", aunque cuenta con una chica que le ayuda en algunas tareas, porque dice, "vengo muy cansado del trabajo". Lleva 32 años trabajando en la lavandería de Gureak en el polígono Lanbarren de Oartzun. Entre sus aficiones está el Zunba, practica Eusko Dantza, hace senderismo o se apunta a excursiones y viajes.

Martín Zabala, monitor del programa Vida Independiente de Atzegi, reconoce que "Jon se apaña muy bien". Le dieron un cursillo de cocina y le ayudan en las gestiones administrativas, las citas médicas, y poco más.

En este momento Atzegi da servicio a 57 personas en toda Gipuzkoa, de ellas 6 viven de manera autónoma en Irun. "Con la campaña actual, hemos puesto en marcha un nuevo grupo de vida independiente para que las personas que quieran vivir así, puedan contar con una pequeña formación en las tareas del día a día", apunta.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00