Sociedad

Grande-Marlaska: "La derrota de ETA fue por el Estado de Derecho; lo del GAL fueron actuaciones terroristas"

El ministro de Interior responde así a las declaraciones de Barrionuevo sobre la guerra sucia contra ETA. EH Bildu pide la comparecencia de Barrionuevo en el Congreso de los Diputados y el PNV, por su parte, solicita la asistencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños en el Senado

José Barrionuevo en un momento de la entrevista a El País

Bilbao

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que lo que hizo posible la derrota de ETA fue "lo que siempre creímos los demócratas, el Estado de derecho y la aplicación de la ley" como hicieron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

A preguntas de los periodistas en Cuenca, donde ha visitado las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional, el ministro se ha referido a la declaraciones del exministro socialista de Interior José Barrionuevo en una entrevista publicada este domingo en El País, en la que habla de los GAL y la "guerra sucia" del Estado contra ETA.

El ministro del Interior ha dejado claro que "lo del GAL" fueron actuaciones terroristas, "como dijo la Justicia", y de "una gravedad máxima", ha añadido.

Grande-Marlaska ha señalado que con ETA "quedó claro que los únicos medios que hicieron posible su derrota fueron lo que siempre creímos los demócratas, que es el Estado de derecho y la aplicación de la ley, que es lo que hicieron nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

EH Bildu pide la comparecencia del exministro

EH Bildu y PNV han tramitado una solicitud de comparecencia del exministro socialista José Barrionuevo en el Congreso de los Diputados tras las polémicas declaraciones en una entrevista a El País en el que se refirió a la guerra sucia de los GAL. EH Bildu solicita la comparecencia de José Barrionuevo en el Congreso para responder y trasladar las explicaciones necesarias "ante los representantes institucionales sobre las declaraciones vertidas en el diario ‘El País’ en las que el compareciente, además de asumir su participación directa, justifica y respalda acciones de terrorismo de Estado llevadas a cabo por los GAL bajo su mandato como ministro del Interior", señala en su nota explicativa

La coalición soberanista también ha solicitado la comparecencia dirigida del ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "para que traslade la posición del Gobierno ante las declaraciones realizadas por el ex ministro del Interior. El grupo soberanista vasco quiere conocer en boca de Bolaños las consecuencias que pudieran derivarse acorde a la Ley de Memoria Democrática".

Más información

PNV

Desde el PNV, su senadora Estefanía Beltrán de Heredia preguntará al ministro Bolaños si el Gobierno central considera legítimas y democráticas las actuaciones relatadas por José Barrionuevo y "si cree que son merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00