SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

129 millones de presupuesto y cuatro de déficit

El club donostiarra reconoce que las cuentas del año pasado arrojan un saldo negativo por culpa de una merma de los derechos televisivos, y el presupuesto de esta temporada será ligeramente inferior al de la temporada pasada

SAN SEBASTIÁN, 04/11/2022.- El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante su comparecencia este viernes en el Reale Arena de San Sebastián para informar sobre la próxima Junta General de Accionistas del club. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

La Real Sociedad presentará a sus accionistas unas cuentas con algo más de cuatro millones de euros de déficit en la Junta General que tendrá lugar en segunda convocatoria el 29 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián. Aunque tiene explicación muy concreta, y nada tiene que ver con problemas en la económica del club donostiarra. Todo viene por una merma en los derechos televisivos de LaLiga que fue anunciado a los clubes a finales de junio de este año. Asimismo, ha presentado un presupuesto para esta temporada de 129 millones, sensiblemente inferior al del curso pasado, pero en el que no se han incluido ni la venta de Isak al Newcastle, ni la compra posterior de Umar Sadiq al Almería. “Tenemos una pérdida del año pasado que no esperábamos tenerla en agosto. Si nos comparamos con otros equipos de la liga nuestros números son buenos y estamos contentos. Hay que entender los números en un contexto de dificultad y de pérdida de ingresos. En términos generales estamos contentos con los números que presentamos, aunque tengamos una pequeña pérdida”, explicaba el presidente, Jokin Aperribay.

En esa Junta General también se someterá a votación de los accionistas la reelección como presidente de Jokin Aperribay y su Consejo de Administración. Lo explicaba así el empresario debarra. “Nos encontramos con fuerza, Segundo nos encontramos con un proyecto que es la inversión en Zubieta que es muy bonito, y después creemos que tenemos que continuar y empujar la situación creada es ilusionante. Desde ahí tomamos la decisión de continuar. Tocaba renovar el consejo de administración y había que elegir nuevos consejeros. Básicamente la idea que tenemos es que casi todo el consejo continúe, y agradeceríamos que los accionistas nos dieran su confianza”.

PUBLICIDAD

Después, ha sido la consejera Nerea Aranburu la que ha explicado los números que presentarán a sus accionistas. “El resultado será negativo y viene motivada por una merma de derechos de las televisiones en la recta final de la temporada pasada. Por culpa del problema del coronavirus, la liga tuvo que renegociar los derechos y a la Real le repercutió en una pérdida de cuatro millones de euros. Tuvimos conocimiento de ello en junio. Si lo comparamos con el resto de clubes que pelean con nosotros por europa, y vemos que estamos mucho mejor. La media de pérdida de ingresos de la Real en los tres años críticos por el coronavirus es de 2 millones de euros, y la media del resto de clubes es de una pérdida de 20 millones de euros”. También ha querido explicar el presupuesto para esta temporada, cifrado en 128 millones y medio de euros de gastos y de 129 millones de ingresos. “Esto nos da un resultado previsto de 675.000 euros de superávit. Este presupuesto está cerrado en julio, por lo que no se añade la venta de Isak ni tampoco la compra de Sadiq”.

Todos estos números arrojan una situación de la Real muy positiva, como dice el presidente, Jokin Aperribay. “El club está bien y está sano, aunque han sido tres años difíciles, y no buscamos la venta de ningún jugador, porque no lo necesitamos y no creemos que tengamos que vender ningún jugador. Trabajamos en el presupuesto de la próxima temporada con esa idea. Estamos muy contentos prosiguió la real tiene una fortaleza económica que no tenía hace 20 años. Pero muchas veces la venta de un jugador es la voluntad del jugador que del club, ojalá la real pueda tener el crecimiento económico que hemos tenido estos años, pasando de -40 millones de fondos propios a +70 millones de euros”.

Aperribay también se ha referido a lo que le puede aportar jugar en Europa, rechazando que eso tenga que tener repercusión en la cuentas del club. “Cada vez tenemos que ir a evitar gastos variables. La gestión sostenible del club es que pudiésemos cubrir los gastos recurrentes y ordinarios en la Real sin estar en Europa, y que los variables te permitieran tener mejores salarios y primas como algo extraordinario. Porque los ingresos en europa te puede llevar a ganar entre 10 y 20 millones de euros. El ideal de la Europa League es que no tenga un beneficio económico, sino que sea de emoción y de disfrute, de vernos competir contra los grandes equipos. No nos clasificamos para la europa League para ingresar más, sino para ser más competitivos”.

Y ha querido explica la razón por la que no han subido los abonos. “Si miras a los demás equipo y comparas lo abonos de la Real, estamos en la parte barata. Pero hay una parte económica que influye a los equipos pero también a los propios aficionados, nos gustaría contribuir más para que los aficionados pudieran hacer frente a su abono. Lo que ofrece el aficionado es muy grande, y por eso hemos podido hacer un presupuesto sin subir cuotas. Y puede que no sea la decisión más inteligente, porque puedas perder competitividad, pero creemos que es la decisión más acertada. Aunque la medida oportuna es tener más ingresos por el dinero de socios, pero viendo la coyuntura económica creemos que no subirlo es la decisión correcta”.

Como muestra de la buena salud de la Real está que Aperribay no ha rechazado que puedan seguir haciendo fichajes ambiciosos como el de Sadiq. “Antes del fichaje de Isak, la última semana del cierre del mercado de la liga, teníamos entre diez y once millones de límite salarial para fichar. Pero no íbamos a hacer nada en el mercado, pero pasó lo de Isak. Aunque teníamos una conversación abierta por un delantero (Sorloth) porque el entrenador nos pedía un delantero. Pero viendo los números no lo veíamos. Pero cuando llegó el Newcastle y nos dijo lo de Isak, estábamos preparados. Tenemos la intención de hacer esfuerzos económicos porque tenemos jugadores que nos pueden llevar muy lejos y a esos jugadores les tienes que ayudar a conseguir los objetivos deportivos. Y la afición se merece alegrías. No tienes que pensar en no gasto más, sino en tener contenta a nuestra afición sin poner en riesgo la cuenta de explotación. Y eso que en junio la liga nos avisaba de que nos dejaba de ingresar cuatro millones de euros, y si eso nos llegar a pasar en enero no hubiera venido cedido Rafinha. La Real trabaja en sus presupuestos sin miedo a pelear por cotas ambiciosas”.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00