La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Historia

Kepa Aulestia: "Con ETA era imposible la neutralidad informativa"

El exsecretario general de Euskadiko Ezkerra presenta su libro "ETA contra la prensa" el lunes en Bizkaia Aretoa

Kepa Aulestia: "Era imposible la neutralidad informativa"

Kepa Aulestia: "Era imposible la neutralidad informativa"

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667501320246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

ETA tuvo entre sus objetivos a unos 300 periodistas y realizó un seguimiento exhaustivo a más de 60. Es uno de los datos que se recoge en el libro "ETA contra la prensa" que presentará el próximo lunes en Bizkaia Aretoa el articulista, escritor y antiguo secretario general de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia.

En una entrevista con Eva Domaika en la Ventana Euskadi, Aulestia rememora los años en los que ETA intentó quebrar la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia, porque el "periodismo era capaz de distinguir lo que ETA hacía de lo que ETA decía y eso le incomodaba". Señala que desde 1977 fueron seis los objetivos directos fijados por la banda terrorista en los medios de comunicación y entre los muertos que dejó por el camino no hubo solo periodistas sino también empresarios o publicistas.

Recuerda que en aquella época ya desde la universidad se establecía una línea divisoria entre los medios que justificaban o jaleaban la actividad de ETA y los que ejercían un periodismo profesional, que no tenían otra posibilidad que enfrentarse al terrorismo en defensa de los derechos humanos y de la libertad de información. Aulestia cree que no hubo autocensura pero sí miedo y que los periodistas tuvieron que hacer de su profesión una coraza. "Era imposible la neutralidad informativa" y eso algunos no lo entendían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00