SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

Festín del Baskonia a costa del Maccabi (116-87)

Partido redondo en el Buesa Arena con un público entregado. Los puntos marcados por los vitorianos, récord de anotación en toda su historia en la Euroliga

Howard y Henry en el partido / L. Rico EFE

Vitoria

El Cazoo Baskonia llegaba al partido después de encadenar dos derrotas en Euroliga ante el Olympiacos y el Asvel mientras que los macabeos sólo habían hincado la rodilla en Estambul ante el Fenerbahce (86-71). El resto de jornadas las contabilizaban como triunfos pero cuatro de los cinco partidos los habían disputado en su casa ante rivales de menos eslora que el turco: Zalgiris, Mónaco, Asvel y Panathinaikos. Segundo partido "on the road" y segundo sopapo.

Baldwin fue recibido con una cerrada ovación pero el estadounidense, siempre circunspecto y metido en su mundo, apenas devolvió el saludo. Cerca de un centenar de aficionados del Maccabi se acercaron a las gradas del Buesa Arena. 50 de ellos vinieron con el equipo en el chárter particular y la otra media decena eran judíos residentes cerca de Vitoria que se acercaron a la capital alavesa para animar a su equipo fetiche. Seguro que se marcharon con muy mal sabor de boca ya que los 116 puntos en contra son un récord en la historia de la franquicia vasca. Nunca antes se había alcanzado esa cifra en el club del Buesa Arena.

Estaba preocupado Peñarroya porque su equipo acostumbraba a perder los primeros cuartos y recibir andanadas de muchos puntos. Luego, también es cierto, los acababa devolviendo. Pero el Cazoo se puso las hombreras en el salto inicial y empezó a percutir. Para el minuto 2 ganaba 7-2 con Hommes de protagonista ofensivo. El americano sumó rápidamente 6 puntos. Luego le acompañaron Raieste con 5 y Kotsar con una racha de 7. Para el minuto 5, el luminoso señalaba un sintomático 17-8. En materia de rebotes, los locales ganaban al final del primer acto por 11 a 7. Y era cierto que los macabeos son fuertes en el ofensivo y más débiles en el defensivo (6/1).

Giedraitis comenzó la segunda entrega con 9 puntos pero el que destapó el tarro de las esencias fue, como no, Howard, que se marchó al descanso con 13. Pero hubo un parcial de 3-14 con un gran Lorenzo Brown y el marcador se estrechó para preocupación de los vitorianos (46-36, min. 16). Los triples de Thompson y Marinkovic volvieron a estirar la goma (57-38) por lo que la grada estaba en plena ebullición. Al paso por vestuarios, los baskonistas llevaban una proyección cercana a los 120 puntos al final del partido. En materia de rebotes, más de lo mismo (20/15).

No variaron mucho las cosas en el tercer cuarto (81-57, min. 26). Kotsar llevaba 18 puntos, Giedraitis, Howard y Thompson, 13 cada uno. Además de la efectividad ofensiva, el equipo se aplicaba atrás, intentaba ocultar su inferioridad interior provocada por la lesión de Enoch y, por ejemplo, provocaba muchas pérdidas a su rival. El trabajo en la línea de pase era encomiable. Brown (16), Baldwin (15) y Nebo (16) trataban de dar la réplica anotando a buen nivel pero apenas bajaban las diferencias. La tercera entrega terminó con un 90-67 y el partido estaba ya cerrado. A poco que anotara el Baskonia, los israelíes tenían que conseguir una producción ofensiva de récord sin precedentes en apenas diez minutos.

Lejos de relajarse, el Cazoo siguió pegando fuerte (95-67, min. 31). La maquinaria funcionaba a la perfección y el público disfrutaba de lo lindo. Los de Tel Aviv, muy lacios en defensa y con los brazos caídos. El castigo fue creciendo y los hombres de Peñarroya pasaron la centena para el minuto 35. El presidente Simon Mizrahi, octogenario, no daba crédito. De hecho, sufrió debajo de las peñas, sentado al lado del fotógrafo del AS Paulino Oribe. Allí fue donde presenció un partido en el que sus muchachos no tuvieron opción alguna (116-84, min. 38). Lo de anotar mucho en el Buesa Arena no fue una novedad para el Baskonia pero lo de arrasar en el primer cuarto le alegró mucho a Joan Peñarroya. Eso y el ser competitivo en el rebote. Lorenzo Brown, el de Albacete, terminó con 20 puntos.

116 - Cazoo Baskonia (35+28+27+26): Thompson (15), Raieste (7), Giedraitis (13), Hommes (8) y Kotsar (18) -cinco inicial-, Howard (23), Marinkovic (14), Henry (2), Sedekerskis (5), Díez (-) Kurucs (2) y Costello (9).

87 - Maccabi Tel-Aviv (20+22+25+20): Brown (20), Baldwin (13), Hollins (-), Poythress (8) y Nebo (16) -cinco incial-, Adams (8), Menco (-), Sorkin (2), Dibartolomeo (5), Hilliard (3), Cohen (2) y Colson (9).

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Milan Nedovic (Eslovenia) y Hugues Thepenier (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: Más de 8.000 personas en el Buesa Arena. Casi mil se quedaron luego a ver el concierto de rock posterior al evento deportivo.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00