Más deportes

El Pirineo suma un nuevo 'tres mil'

Un equipo de topógrafos ha modificado la altitud exacta del pico Arnales tras una exhaustiva medición

El Pirineo suma un nuevo 'tres mil'

El Pirineo suma un nuevo 'tres mil'

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667484748780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El pico Arnales mide 3.001,67 metros de altitud, y no 2.996, como se creía hasta hace poco. Ha sido el equipo Sostremetries el que, empleando aparatos topográficos de precisión centimétrica el que ha conseguido determinar a qué altitud exacta se encuentra la cima de este monte del Pirineo aragonés.

Estos topógrafos catalanes han puesto final a la controversia sobre la cima más pequeña de la cresta del Infierno, en Panticosa (Huesca). El Arnales, por tanto, ha pasado a engrosar la lista de tresmiles pirenaicos.

¿Cómo se mide la altitud de una montaña?

No existe un catálogo oficial de todas las montañas de más de 3.000 metros que hay en el Pirineo. Rondan los 200, pero la cifra crece o desciende en función de qué cartografía se consulte.

El referente de este grupo de topógrafos ha sido el Cazafantasmas, un grupo de montañeros vascos que desde hace años revista el catálogo de Juan Buyse, un belga, ya fallecido, que alcanzó el registro de 212 montes de más de 3.000 metros.

Oriol Boixareu, uno de los topógrafos que ha participado en la medición del Arneles, explica que lo que hacen es verificar cada una de las cimas antes visitadas por Cazafantasmas con equipos de mayor precisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00