Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Ocio y cultura

Felipe Iguiñiz: "No es normal que mis libros estén en la Biblioteca Nacional o en la Real Academia de la Lengua Española y no estén en la biblioteca de mi ciudad"

El artista y escritor irunés ha donado 56 libros a la biblioteca de Irun y de momento no ha recibido respuesta del alcalde

Felipe Iguiñiz, considera un "despropósito" que no hay libros suyos en la biblioteca de su ciudad

Felipe Iguiñiz, considera un "despropósito" que no hay libros suyos en la biblioteca de su ciudad

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667397701643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El pintor, escultor, escritor y fotógrafo irunés Felipe Iguiñiz, que reside actualmente en Alicante por motivos de salud, acaba de donar a su ciudad natal una selección de libros de su producción, 56 libros en total, para que estén presentes en la biblioteca municipal. Entre las publicaciones donadas hay ensayos, novelas, tomos de poemas, y libros étnicos de lo más variados.

Se da la circunstancia de que buena parte de sus trabajos literarios no figuran en la Biblioteca CBA de Irun, algo que para Iguiñiz es realmente un "despropósito, una incongruencia y totalmente anacrónico" ya que sus libros se encuentran en lugares como la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Lengua Española y en diversos centros culturales nacionales y de Hispanoamérica.

Por ello, ha decidido donar a su ciudad natal, veintiocho de sus libros (dos ejemplares por título), para que los iruneses puedan disfrutar de los mismos, muchos de los cuales, directa o indirectamente, tienen relación expresa con Irun. "Aunque yo vivo lejos desde hace mucho tiempo por razones de salud, Irun es el lugar que más amo en el mundo", nos cuenta, y considera que "los artistas estamos en la obligación de compartir y entregar su obra a la sociedad".

Hace ya un par de semanas que remitió una carta al alcalde de Irun, José Antonio Santano, en la que le daba cuenta de esta donación, le remitía la relación completa de los libros donados y le advertía de la llegada de estos libros transportados por la agencia de paquetería MRW en cuestión de unos días. Hasta ahora no ha llegado ningún tipo de respuesta. "Me consta que los libros han llegado y la carta también, pero todavía no he recibido respuesta, y me sorprende porque ya han pasado dos semanas", apunta. No sabe a qué obedece este silencio y se pregunta "¿qué pasa aquí, hay algún impedimento, algún problema?". Espera, en cualquier caso, que se debe a un tema burocrático.

Hay que recordar que esta no es la primera donación que lleva a cabo el polifacético artista, ya que en 2009 donó 551 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, colajes y dibujos, además de más de 300.000 negativos y diapositivas realizas por todo el mundo. Iguiñiz, tiene una espinita clavada también con este asunto porque dice que "sólo se han expuesto 25 de esas piezas", y considera que sería deseable que los iruneses pudiesen conocer y disfrutar el grueso de la colección.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00