Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ciencia y tecnología
PARQUES TECNOLÓGICOS

Itziar Epalza: "Estos momentos de incertidumbre también generan muchísimas oportunidades"

La directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha analizado la situación y el futuro de los parques de Bizkaia

Itziar Epalza: "Estos momentos de incertidumbre también generan muchísimas oportunidades"

Itziar Epalza: "Estos momentos de incertidumbre también generan muchísimas oportunidades"

29:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667314590095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, se ha pasado por 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para analizar la situación actual del territorio, pasando por las diferentes comarcas en un contexto complicado en muchos ámbitos por la escalada de precios.

Epalza ha señalado que "son momentos de incertidumbre y cambio, pero estos momentos también generan muchísimas oportunidades. Desde el punto de vista energético estamos sufriendo el incremento de precios y por eso hemos puesto en marcha todo un plan de transición energética. En lo que tiene que ver con la actividad económica, estamos muy bien y eso es así porque la apuesta de la red de parque tecnológicos está en sectores en bonanza, como la salud y biociencia, alimentación, fabricación avanzada de energía... Son sectores en crecimiento y con muchas oportunidades."

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"A nivel de ocupación, en Zamudio estamos casi completos, por eso hemos puesto en marcha el proceso de expansión, como el Campus de Abanto y Zierbana, el Campus de Zorrozaurre y el futuro del Campus de Ezkerraldea en Ortuella, además construyendo dos edificios nuevos en Ezkerraldea y la idea de la rehabilitación de los tres en Zorrozaurre. Es una situación en la que hemos sido capaces de atraer a Euskadi", añade Epalza como análisis.

En lo referido a lo energético, explica que "tenemos el objetivo en 2030 de una reducción de consumo energético del 30%. Hemos fomentado el consumo energético, trabajamos en el autoconsumo, en incorporar cada vez más las energías renovables".

Parque Tecnológico de Ezkerraldea

Sobre el futuro del parque de Ezkerraldea, Epalza responde que "vamos a tener más capacidad de atraer talento, cuando llegue a una ocupación amplia estaremos hablando de unas 2.000 personas trabajando, unas 50 empresas pequeñas operando en la zona y formación. En Abanto el proyecto arrancará a principios de 2023, la urbanización y accesos están terminados, estamos concluyendo el edificio sede, estamos trabajando con el proyecto del Data Center Euskadi y va a ser el núcleo importante del corredor del hidrógeno". En el caso de Ortuella, tendrá que esperar hasta 2027.

Cuestionada sobre si esto traerá una red adecuada de transporte hasta la zona, dice Epalza que "es nuestro trabajo que así sea. También trabajamos el tema de la movilidad."

Respecto al traslado de Mercabilbao de Basauri a Ortuella, indica que "creo que hay dos motivos, crecimiento y modernización. La alimentación del futuro es un reto importante y Mercabilbao se enfrenta a un plan estratégico para ello. El emplazamiento de Basauri no podía crecer por localización y Ortuella era de los pocos sitios que contaban con terreno disponible, además descontaminado".

Campus de Zorrozaurre

Sobre el proyecto de Bilbao, comenta que "es un proyecto apasionante, junto a Miramón es el parque urbano por excelencia. Ha tenido su complejidad, pero creíamos que era un proyecto con mucha importancia. En estos momentos operaríamos en las zonas norte y sur de la isla. A día de hoy ya tenemos interés de empresas en tres edificios concretos y estamos trabajando en dos parcelas."

"Tenemos ofertas muy interesantes, estamos hablando de dos años vista, la idea es sacar la redacción de proyecto de Tarabusi ya y esperamos poder iniciar el proceso en el próximo año, por lo que estaríamos a finales de 2024 arrancando el parque".

Sobre las comunicaciones de la zona, dice que "hay una parte que ya está muy bien conectada, la norte. La parte sur, el proyecto del tranvía la hace más accesible".

Buscar talento

Sobre el lugar del que van a salir los trabajadores necesarios para estos nuevos proyectos, "somos una parte de la cadena, necesitamos mucho talento, estamos metiendo el gusanillo de la tecnología y la innovación en los jóvenes y es un reto apasionante para alguien que se plantea qué ser de mayor. Estamos trabajando con estudiantes de secundaria y Bachillerato para ello. Hay que retener talento y captar aquellos que en su día se marcharon de Euskadi".

En cuanto a si las mujeres están respondiendo ante el reto, explica que "uno de los momentos más bonitos en las aulas en cuando entras, conoces a un grupo de niñas y qué pasa cuando te vas seis semanas después y has descubierto un mundo para ellas y se sienten protagonistas de su vida. Les mostramos el papel que pueden jugar y yo siempre les digo que tenemos que estar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00