Sociedad

Hernani, primer municipio de Gipuzkoa que contará con un espacio para el duelo perinatal

La artista local Sahatsa Jauregi está trabajando en un rincón del cementerio que permita a las familias que han pasado por ese trance llevar un duelo sano

El cementerio de Hernani, contará con un espacio para el duelo perinatal. / Hernaniko Udala.

San Sebastián

Hernani se va a convertir en el primer municipio guipuzcoano y el segundo de Euskadi, después de Bilbao, en habilitar un lugar en su cementerio para destinarlo al duelo gestacional, perinatal o neonatal. "La idea surgió de una vecina que acababa de pasar por una situación así y se puso en contacto directamente conmigo para comentarme que echaba en falta un lugar en el que llevar el duelo necesario en estas perdidas", comenta el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi.

Desde ese momento se dio cuenta de que algo había que hacer y el proyecto empezó a coger forma. "Fuimos, la concejal Coro Etxeberria y yo al cementerio para buscar el lugar idóneo, y ahí pensamos en la artista Sahatsa Jauregi, para realizar el trabajo", recuerda.

Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667307170947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Jauregi, el encargo, al que ha llamado "Izan zirelako", es muy especial y todo un reto. "Yo tengo amigas que han pasado por procesos similares. Lo más importante para mí era poder organizar un espacio simbólico y que sea público y compartido", dice.

El espacio ya está delimitado en el cementerio con un cercado y está en construcción el elemento principal. Se trata de un buzón, "una especie de agujero, que baja metro y medio bajo tierra para que las familias dejen sus notas, escritos o esas sensaciones que se quedaron dentro de ellas". Si todo va bien, "para finales de año estará ya terminado", concluye la artista.

El objetivo es claro: crear un espacio recogido e íntimo, para que las personas que han pasado por ese trance de perder a su bebe durante la gestación o justo antes o después del parto, pueden contar con un lugar de recuerdo que les permita así vivir un duelo sano. Exteriorizar ese sentimiento de pérdida que en algunos casos parece que es un tema tabú y que se queda silenciado o invisibilizado. "Cuando el bebé fallece comienza una etapa muy dura. Muchas veces no podemos ni registrarlos si no han nacido vivos. Socialmente tampoco se puede visibilizar la pérdida. Parece que hay que pasar página cuanto antes", nos cuenta María González, como miembro de la Asociación Duelo Perinatal de Euskadi, Esku Hutsik. Por eso, valoran de manera muy positiva el paso que ha dado el Ayuntamiento de Hernani y esperan que sean más los municipios vascos que se sumen a esta iniciativa.

Esku Hutsik, se constituyó como asociación en julio de 2021 con el objetivo de ofrecer apoyo, información y recursos para familias que están transitando la muerte de una hija o un hijo durante el periodo gestacional, perinatal o neonatal y abogar por la humanización de la atención sanitaria, entre otras cosas. Según María Gónzalez, "lo que nos encontramos es que en Euskadi y Navara no hay un protocolo unificado de muerte perinatal y esto significa que según el hospital al que asistamos, dependiendo de la formación, de la empatía o de la humanidad del personal sanitario, te pueden tratar de una forma o de otra. Te pueden dar unos recursos que en un hospital tienen y en otro no".

María González y Sahatsa Jauregi, nos hablan del duelo perinatal

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667307235137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00