La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

El número de viviendas vacías cae en Euskadi hasta el 4'4%

El viceconsejero de vivienda, Pedro Jauregi, cree que "aún es pronto" para notar en el mercado la subida de los tipos, pero alerta de que puede provocar un aumento de los impagos de hipotecas y de los desahucios

Pedro Jauregi: "La nueva construcción no está absorbiendo la demanda real de vivienda"

Pedro Jauregi: "La nueva construcción no está absorbiendo la demanda real de vivienda"

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667241174628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el último informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi, publicado por el Observatorio vasco de la vivienda, a finales de 2021 se identificaron 46.757 viviendas deshabitadas en Euskadi, lo que supone 6.776 viviendas menos que en 2019 y una caída del 1 por ciento en estos dos años. La tasa de incidencia de ese tipo de viviendas, por tanto, se reduce al 4,4 por ciento en 2021, desde el 5,1 en 2019.

La disminución se viene arrastrando desde hace seis años, incluso en los anteriores se produjo de una manera más acelerada y, según el Observatorio, responde a las mismas razones, básicamente básicamente que la oferta de vivienda nueva no puede satisfacer la creciente demanda. Entrevistado en 'La ventana Euskadi', el viceconsejero de vivienda, Pedro Jauregi, explica que "la nueva construcción no está absorbiendo la demanda real de vivienda para primera vivienda y luego, ha decrecido la vivienda de temporada, que muchas de ellas han pasado a ser primera residencia". En datos del informe, en 2021 el parque de viviendas de Euskadi estaba formado por 14.489 viviendas más que en 2019 (+1,2 por ciento), mientras que la presión de la demanda para la formación de nuevos hogares provocó un mayor aumento del número de viviendas principales (+24.564 nuevas viviendas principales respecto a 2019), lo que representa un 2,4 por ciento adicional, que duplica el que se ha producido en el parque de viviendas (+1,2 por ciento).

La consecuencia es que, además de descender el número de viviendas deshabitadas, también lo hace el de viviendas de temporada, en un 9'9 por ciento.

Finalmente, si atendemos a las viviendas que podrían ser gravadas con el canon de vivienda vacía, esto es, aquellas que lleven más de dos años deshabitadas y no lo sean por traslados forzosos ni sean de temporada, el número se reduce aún más, hasta las 11.400 viviendas, lo que supone una considerable reducción respecto a las 15.000 viviendas con esta tipología detectadas en 2019.

Jauregi se ha pronunciado sobre el aumento de los tipos de interés y cómo puede impactar en el mercado inmobiliaria. Según Jauregi, "aún es pronto para notar los efectos", aunque advierte de que "esto va a encarecer las hipotecas, que, a su vez, puede derivar en una retracción de la contratación de nuevos créditos, esto es, que se lo piensen a la hora de contratar una hipoteca. Y luego, las ya existentes, riesgo de impagos y desahucios".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00