Sociedad

Francia seguirá con los controles en la frontera pese a las retenciones

En la reunión celebrada esta semana la concesionaria de la A-63 ha confirmado que no se prevén cambios en un futuro cercano y que el país galo seguirá utilizando la frontera para controlar personas y mercancías

Cola de camiones en la frontera de Irun. / Anadolu Agency

San Sebastián

Francia seguirá utilizando el peaje de Biriatou para realizar controles en la frontera a pesar de las retenciones que se producen, sobre todo en las operaciones retorno y en las épocas vacacionales. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado mediante una nota que en la reunión celebrada esta semana entre la agencia foral Bidegi y ASF, la concesionaria de la A-63 ha confirmado de que no se prevén cambios en un futuro cercano y Francia seguirá utilizando la frontera para controlar personas y mercancías. Muestra de ello, asegura la diputación, que gobierno francés solicitó a Europa la exención del acuerdo de Schengen por otros seis meses, debido a la seguridad nacional. Este acuerdo que fue firmado en 1985 suprime los controles en las fronteras interiores entre los países firmantes y traslada esos controles a las fronteras exteriores.

La concesionaria de la A-63 ASF, tal y como informa la diputación, ha mostrado su malestar ante las retenciones que colapsan, en numerosas ocasiones, la parte gipuzkoana de la muga, pero al estar sujeta a las órdenes de la policía francesa, está obligada a reducir el número de cabinas abiertas al tráfico. En concreto, de las 10 vías disponibles se habilitan cinco o seis, siendo una de ellas exclusiva de las incorporaciones desde Hendaia y dos o tres destinadas a camiones.

Precisamente, en la reunión mantenida esta semana, ASF ha explicado que pese a tener capacidad para evitar las retenciones, están obligados a seguir las órdenes de la policía francesa y han ralentizado la subida de las barreras. Eso sí, ambas partes, Bidegi y ASF, se han comprometido a mantener reuniones cada tres meses para intercambiar información y tratar de mejorar, en la medida de lo posible, la conexión de la frontera.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, insta al gobierno español a que tome las medidas necesarias para restablecer el orden en la frontera. “Las retenciones en Biriatou son un problema recurrente, ya que bien por los controles que realiza la policía gala, bien a consecuencia de la acumulación de camiones después de un periodo de restricción de tráfico para vehículos pesados en Francia, se producen retenciones kilométricas que colapsan totalmente el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea. Una y otra vez estas retenciones se producen en el lado guipuzcoano, poniendo a prueba los nervios de los conductores y de los profesionales del transporte. No es un problema de hoy ni de un día, sino que llevamos así muchos años, sin que la administración lo resuelva”, asegura Oiarbide.

La Diputación de Gipuzkoa, ante esta situación, reitera que "de ninguna de las maneras", está en su mano dar solución a esta situación creada "con premeditación" por el gobierno francés. Además, consideran que no pueden influir en las retenciones de la frontera, por lo que la subida de las barreras "no es una opción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00