Sociedad

Urtaran asegura que su relevo en la candidatura fue consensuado con el PNV

El alcalde ha reflexionado sobre la "necesidad de renovar" los cabezas de lista en las principales instituciones vascas

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que para él no hay mayor honor que desempeñar este cargo, pero que se tenía que cerrar un ciclo en el Ayuntamiento de la ciudad, una decisión "consensuada y compartida" con su partido, el PNV.

Urtaran, en su comparecencia habitual para informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local y para analizar la actualidad política municipal, se ha referido a la decisión del PNV de no volver a presentarle como candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales.

"Es una decisión compartida y consensuada", ha asegurado en varias ocasiones Urtaran, quien ha recordado que lleva en el Ayuntamiento doce años como político, cuatro en la oposición y ocho como alcalde, y otros diez más como funcionario.

A esto se ha unido la reflexión en el seno del PNV sobre la "necesidad de renovar" los cabezas de lista en las principales instituciones vascas, porque "no representaban la ideología del PNV, ni la realidad de la sociedad vasca ni mucho menos la realidad de la afiliación", donde la presencia de las mujeres es "muy importante".

Ha insistido en que para él ha sido y seguirá siendo hasta junio un "honor" ser alcalde de Vitoria, un cargo con el que colma sus aspiraciones políticas y en el que va a seguir trabajando estos meses con la misma "pasión, motivación, profesionalidad y compromiso" como hasta ahora.

"Ser alcalde ha sido mi máxima aspiración y orgullo, porque amo a mi ciudad y amo la política, y la estoy desarrollando en el mejor partido que representa los valores compartidos de esta sociedad", ha añadido.

Ha explicado que se siente "muy querido y muy reconocido" por la afiliación de su partido y por su dirección, y ha agradecido a la ciudadanía de la ciudad el apoyo que le dio en las últimas elecciones.

Sobre su futuro político, ha asegurado que es una cuestión que no le preocupa en estos momentos, aunque ha dicho que el partido ha visto en él "un perfil político que le puede parecer interesante para otros quehaceres si se da el caso y si llega el momento", sin especificar si podría ser el próximo cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava.

Se ha referido a quien previsiblemente le sustituirá como candidata nacionalista a la Alcaldía, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Ha advertido de que, sí así lo ratifica la militancia, no va a ser la candidata por ser mujer, sino porque es "la mejor persona que puede representar al PNV en Vitoria en estos momentos".

"Tiene una capacidad de trabajo que está fuera de toda duda, un conocimiento y una experiencia en su larga trayectoria política que la refrenda como una de las mejores candidatas que podemos tener, incluso con una experiencia dilatada en este Ayuntamiento", ha citado.

Urtaran ha insistido en que es "la candidata ideal", que tiene todo su "apoyo y cariño" y se ha mostrado convencido de que el PNV seguirá en los próximos años liderando la política en la ciudad, que "tiene un futuro prometedor" y para el que se están "sentando las bases" para poder "tomar decisiones valientes" que la pongan a la "vanguardia en Europa" en materia social, económica y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00