Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

"Lo peor es la autocensura"

Javier Jaén, el diseñador gráfico más internacional, defiende la comunicación en todas sus formas en la visita al programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

Javier Jaén y los futuros diseñadores

Javier Jaén y los futuros diseñadores

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666971535328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Vestido con un jersey amarillo y con un pantalón negro, Javier se sienta en nuestro estudio dispuesto a defender la metáfora: "Me gusta estar aquí porque los oyentes tendrán que imaginarse lo que digamos y en suma esto muy parecido a lo que yo hago con mi trabajo cuando diseño". Así comienza una conversación en la que le invitamos a compartir micrófono con Gaizka Zuazo, director del Centro Superior de Diseño IED Kunsthal de Bilbao. Los alumnos y alumnas acaban de tener la oportunidad de acerarse a la obra de este barcelonés (1983) que trabaja para publicaciones como 'The New York Times', 'The New Yorker', 'The Washington Post', 'Time' o 'National Geographic'.

Javier defiende la creación sin acomodarse en ninguna técnica ni estética y su trabajo podemos encontrarlo en las editoriales, el ámbito de la comunicación o la identidad visual de una gran calidad. "Recomiendo que cada uno de los oyentes dedique tiempo a observar, a mirar el edificio que tienen en frente, seguro que consiguen ver cosas que nunca antes les habían llamado la atención y que puede acabar siendo la esencia de lo que ven." Preguntado sobre si en su periplo profesional se ha topado con la censura o si ha tenido la tentación de autocensurarse reconoce contundentemente que "lo peor es la autocensura". "Necesitas confiar en tus ideas y sobre todo que quien te encarga el trabajo confíe en tu profesionalidad". El comentario recuerda inmediatamente a su firma, su trabajo en el cartel de la película 'Madres Paralelas' escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. "Apostamos por el cartel, por ese pezón, más allá de polémicas. El me dijo que él había hecho la película que tenía que hacer y que yo había hecho el cartel que tenía que hacer."

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Gaizka Zuazo reivindica precisamente esa realidad, "hay que ayudar a los estudiantes, a los jóvenes que vienen al IED Kunsthal, tenemos que ayudarles a que crean en su ideas, además de conseguir el bagaje formativo que necesitan." Y de nuevo se produce un punto de encuentro en Hoy por Hoy, "es lo más interesante, apunta Javier, ayudarles a ver su punto de vista."

La exposición 'Primer Asalto' se puede ver hasta el 4 de Noviembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La muestra, colofón del Festival Ja!, cuenta con 250 obras. Así, se podrán ver los trabajos realizados para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País, Random House Mondadori, Planeta, Vueling Airlines, Unesco y Greenpeace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00