Sociedad

Apagón en las panaderías de Vitoria: "Hemos pasado de pagar 900 euros de luz a 4.000"

Las panaderías de Vitoria apagan sus hornos este viernes en forma de protesta por la subida del precio de la luz y las materias primas

Apagón de las panaderías en Vitoria bajo el lema, 'Sin luz, no hay pan' / CADENA SER

Vitoria

Este viernes las panaderías de Vitoria han apagado sus hornos —al menos durante 15 minutos— para protestar sobre la situación insostenible que atraviesan, la del aumento de los costes de la electricidad y de los productos que usan para elaborar el pan. Bajo el lema 'Sin luz, no hay pan', piden a las instituciones que tengan con ellos "el mismo apoyo que tienen con las grandes empresas". En Cadena SER Vitoria hemos hablado con algunas panaderías.

Los precios de la luz se han multiplicado en los últimos meses, hasta el punto de llegar a pagar un 600% más. "De 900 euros que pagábamos en mayo a 4.000 euros ahora", denuncia un panadero de Vitoria. También les repercute la subida de los precios de las materias primas que emplean para hacer el pan, como por ejemplo, la harina o la mantequilla, cuyo precio de esta última ha subido de una semana a otra —asegura este panadero—, cuatro euros.

Este encarecimiento les ha llevado a la mayoría de ellos a incrementar el precio del pan, aunque señalan que, sin grandes subidas —de 1,35 a 1,40 la barra de pan—, porque los clientes tampoco pueden pagar precios muy elevados. "De momento, subimos en mayo, pero no podemos asegurar que no vayamos a subirlos en los próximos meses", explica una panadera de La Vitoriana.

Así llevan ya más de nueves meses y la situación aseguran que es "muy complicada e insostenible", hasta el punto de ver en peligro a las pequeñas panaderías. Algunos de ellos lamentan que "ya no tienen más que perder después de haber estado estos nueve meses a pérdidas". "A las panaderías les veo mal futuro", augura una de las trabajadoras de Pan Lakua.

Con este apagón —de 12 a 12:15 de la mañana— el sector ha querido denunciar la situación que vive. La panadería Nalda en la calle Francia, incluso, apagará sus hornos durante todo el día en forma de protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00