Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
REFUGIADAS AFGANAS

"Si mañana no hubiera talibanes, volvería a mi país"

Amnistía Internacional y la ONG fundada en Bilbao "14Lawyers" celebran este viernes a las 18:00 una conferencia de mujeres afganas para acercar la realidad que viven las mujeres en Afganistán

Afganistán y las mujeres refugiadas en Bilbao en el primer aniversario del emirato islámico

Afganistán y las mujeres refugiadas en Bilbao en el primer aniversario del emirato islámico

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666882891139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace un año que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, desde entonces la situación de las mujeres allí vive bajo el recorte de derechos y la persecución en muchos casos. En esos meses de 2021 el contingente que había llegado a Euskadi fue de 60 personas, 24 hasta Bizkaia. Hoy en día, residen en todo el país 1.200 personas afganas, el 33,5% son mujeres. Entre ellas, ocho juezas afganas que han conseguido huir del régimen talibán. Todas trabajaban en cortes penales y dictaron sentencias contra los talibanes.

Una de ellas es Nazima Nezrabi, jueza en Afganistán durante seis años que tuvo que abandonar su puesto y que ahora reside en Bilbao. Nezrabi ocupó un puesto en la Corte Penal para la Seguridad Interior y Exterior en Kabul, en una sala especializada en delitos de carácter terrorista. Tras licenciarse en la Universidad de Kabul en 2013, en 2016 obtuvo un posgrado especializado en derechos civiles, derechos humanos y criminología. Desde aquí, tal y como ha contado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', trabaja para ayudar a otras mujeres que ahora viven la represión en Afganistán. Explica que "estamos haciendo todos los esfuerzos, hablando con prensa, con instituciones, con jueces, para ayudarlas porque están sufriendo mucho y su vida está en peligro en Afganistán". De hecho, la presencia de los talibanes es lo que sacó a Nezrabi de allí y tiene claro que "si mañana no hubiera talibanes, volvería a mi país".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Tucho Rodríguez, director de '14Lawyers', ONG fundada en Bilbao en 2017 y dedicada a apoyar a profesionales juristas que defienden los derechos humanos en contextos políticos, económicos y sociales muy difíciles. Su actividad principal es el registro y la documentación de casos concretos, y hasta la fecha la organización ha intervenido en varios países latinoamericanos y en China, Turquía, Irán, Irak o Afganistán. En este último país, 14Lawyers ha liderado desde agosto de 2021 la evacuación de decenas de cargos de la judicatura y la fiscalía, además de profesionales de la abogacía, en riesgo por su significación en la defensa de los derechos humanos. Actualmente, la organización sigue trabajando en la evacuación y protección de personas con este perfil.

Rodríguez ha contado que están cerca de lograr un acuerdo para traer a más fiscales mujeres como Nazima desde Afganistán, "en las próximas semanas, quizás 25 mujeres fiscales que están allí puedan venir a España antes de diciembre". Sobre aquellas y aquellos que logran salir del país, explica, son coaccionados por los talibanes para que vuelvan, "una de las formas de presionar a quienes han pedido asilo a otros países es hacer desaparecer, secuestrar o incluso asesinar a sus familiares".

Este viernes a las 18:00 en el Salón de Actos de la sede las Juntas Generales se celebra una conferencia de mujeres afganas, en el que participarán tres mujeres que abandonaron su país y ahora residen en Bilbao. La conferencia está organizada por Amnistía Internacional y la ONG '14Lawyers'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00