Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

El "trabajo digno" centra el Congreso de Empleo del Gobierno vasco

El viceconsejero de empleo e inclusión del gobierno vasco Alfonso Gurpegi señala al bajo salario de los jóvenes como uno de los principales problemas.

Especial Hoy por hoy Euskadi Congreso de Empleo

Especial Hoy por hoy Euskadi Congreso de Empleo

50:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666874748589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Cadena SER en Euskadi ha emitido hoy un programa especial con motivo de la celebración del V Congreso de Empleo organizado por el gobierno vasco en el Palacio Kursaal de San Sebastián, bajo el lema "Transformando las políticas vascas de empleo para un trabajo digno en una economía sostenible y competitiva".

Eva Monente ha entrevistado al viceconsejero de empleo e inclusión del Gobierno Vasco Alfonso Gurpegi y ha contado con la participación de los catedráticos de derecho Guillermo Escobar y José Luis Gil, la investigadora Raquel Sebastián, el profesor de la Deusto Bussines School Iñigo Calvo y la representante del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra Mercedes Oleaga.

El viceconsejero de empleo e inclusión del gobierno vasco Alfonso Gurpegi ha señalado entre los principales problemas el de los bajos salarios que cobran los jóvenes que en muchos casos son menores que los de sus padres jubilados y ha dicho que "tenemos que hacérnoslo mirar". Gurpegi ha atribuido en parte esta situación a la debilidad de los sindicatos, que han perdido capacidad de influencia y cree que es necesario reforzar el papel de los agentes sociales. Ha explicado también que la reforma laboral, de la que pronto se cumplirá un año, está consiguiendo que aumenten los contratos indefinidos.

Ley vasca de Empleo

Gurpegi anuncia que a primeros de año se tramitará en el Parlamento vasco la nueva Ley vasca de Empleo, que han analizado los catedráticos de derecho Guillermo Escobar y José Luis Gil. Según han destacado la principal novedad es que convertirá al trabajo en un derecho que podremos exigir a la administración y en esto es pionera en todo España.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco Alfonso Gurpegui

Mercedes Oleaga de Orkestra ha alertado del problema que vamos a tener en unos años con la jubilación de los baby-bommers, como advertía también Confebask hace unos días y el profesor de la Deusto Bussines Scholl Iñigo Calvo ha admitido que la inmigración es una de las posibles soluciones pero no la única y hay que pensar también en la recualificación de todas las personas que quieren trabajar.

La investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián por su parte considera que la brecha laboral entre hombres y mujeres está lejos de cerrarse sobre todo porque ellas parten de una peor posición de salida.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00