SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Uriarte recibe el apoyo mayoritario de los socios para un Athletic "competitivo"

En su primera asamblea saca adelante las cuentas sin problemas

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Jon Uriarte, en la Asamblea celebrada este miércoles en el palacio Euskalduna de la capital vizcaína. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla

Hacía muchos años que el Athletic no vivía una asamblea de socios compromisarios tan plácida. Uriarte no encontró ni el más mínimo roce de confrontación, ni en los votos, ni en la voz de los socios que subieron al estrado.

En su primera intervención, en el saludo a los socios, Uriarte anunció que su equipo de gobierno "ha renegociado los contratos con varios espónsor" y que en breves fechas estará en condiciones de incorporar nuevos patrocinadores. Instantes más tarde, aseguraba que en un corto espacio de tiempo dará a conocer el nombre del 'director deportivo'.

Aprobadas las cuentas

Entre los 11 puntos que se sometieron a la consideración de los socios estaba la aprobación de cuentas y presupuestos. Las cuentas de la pasada campaña fueron aprobadas con el 78% de los votos, a pesar de presentar pérdidas de 10,6 millones de euros. El presupuesto de esta campaña 22-23, que incluía un desequilibrio negativo de 5,9 millones de euros, también fue ratificado por la Asamblea.

El presupuesto para la actual temporada, con un ingreso de 136 millones de euros y unos gastos de 141.8 millones, fue aprobado con 471 votos a favor, 135 en contra, 23 votos en blanco y 80 abstenciones.

El club echará mano de 27 millones de euros de la provisión de fondos para que las pérdidas no sean mayores y en consecuencia no aumente el déficit para la próxima campaña.

Tampoco tuvo ningún problema para sacar adelante las cuentas reformuladas de la pasada campaña. Los casi 11 millones de pérdidas que presentaba no fueron problema para que 441 socios votaran a favor, 179 lo hicieron en contra, 21 en blanco y 62 se abstuviernon.

El 80% del presupuesto, a la primera plantilla

El tesorero del club, Ruiz Longarte, desveló que los sueldos de la primera plantilla del club suponen la mayor parte de los gastos del presupuesto. El 80% de los 141 millones de euros, se destinan a pagar los salarios de los jugadores del primer equipo. "Solo supera el Betis este porcentaje. El Athletic es el sexto presupuesto más alto en el pago de los salarios de sus jugadores" aseguró ante los socios.

La Asamblea designó además a Gonzalo Sever Cereceda como Defensor del Socio. También lo hizo con los miembros de la Comisión de Disciplina: Guillermo Aranzabe (presidente), Jesús María Mier, Álvaro Uriarte, Max Yacob y José Antonio Velilla.

En el Comité de Apelación, los representantes de los socios serán Meritxel Iturrate Pérez, que actuará como presidenta, Gonzalo Apaletegui Careaga, Gonzalo Fernández Ibáñez, Gonzalo Hernando Gómez, y Mikel Urkiaga Urkiza.

Pasan a formar la Junta Electoral: Borja Urcelay Dorronsoro, Monika Durango García, Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa, Jon Iñaki Lavín y Mikel Bengoetxea Larrinaga.

Nuevo sistema de votación

Los socios se encontraron cuando llegaron al Palacio Euskalduna con la misma disposición de otros años. Sin embargo, en las mesas que les recibían no había papeletas para votar. Cada socio, después de registrarse, recibió un mando para hacerlo.

Un sistema que fue aceptado de buen grado por los socios asistentes, que les resultó, cómodo, fácil y que agilizó muchísimo la votación de cada uno de los puntos del orden del día. No hubo ningún problema con el nuevo sistema de voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00