Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Historia

"Una historia que no tiene en cuenta a las mujeres, no es una buena historia ni está completa"

El XXI Coloquio Internacional de la Asociación de Mujeres se celebra en Bilbao con el objetivo final de cambiar el discurso general de la historia. ¿Cuáles son los casos más llamativos y ocultos en nuestra historia local?

Bizkaia pone el foco en los feminismos históricos

Bizkaia pone el foco en los feminismos históricos

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666792320507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En un momento de incertidumbre como el actual, la historia se impone para evitar falsedades o invisibilizar algunas realidades. De ahí que la labor de los y las historiadoras tome relevancia entre el 26 y el 28 de octubre en Bizkaia con el XXI Coloquio Internacional de la Asociación de Mujeres que se celebra en Bilbao. El objetivo final es cambiar el discurso general de la historia y trabajar, por ejemplo, en desvelar el papel de amamas, amas... de las mujeres en general a lo largo de los siglos.

Miren Llona, profesora de la UPV y perteneciente al grupo de investigación experiencia moderna, explica que "se trata de un encuentro muy importante, con unas 120 participantes, nuevas propuestas y que va a permitir saber más del significado de los feminismos en épocas muy remotas". Señala que es importante porque "queda mucho por hacer, aunque en los 60 y 70 se avanzó mucho a este respecto, cuando nos preguntamos por qué las mujeres no formaban parte del relato histórico".

Llona indica que "todavía no hemos conseguido cambiar el discurso general de la historia, porque todavía se imparte una historia general en la que no somos parte ni protagonistas".

Nerea Aresti, profesora de la UPV, añade que "una historia que no tiene en cuenta a las mujeres, no es una buena historia ni está completa, no cuenta toda la realidad. No es una cuestión de añadir, es transformar el relato de manera que tenga en cuenta a las mujeres."

El encuentro tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre, con el viernes abierto a la sociedad general "para incorporar a la ciudadanía de Bilbao al debate

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00