Ocio y cultura

BIMEPro, el presente del futuro de la música

La décima edición del festival comienza hoy con más de 70 conciertos y ponencias que explorarán el porvenir de la industria con más de 300 festivales presentes

Julen Martín, director del BIME.

El director del BIME, Julen Martín, ha inaugurado la décima edición del festival en el Palacio Euskalduna. En un salón lleno de propuestas para el mundo de la música, ha destacado que todo lo que se habla en las más de 70 conferencias es de ir "un paso por delante".

Una de las novedades de esta edición son los más de 70 conciertos gratuitos repartidos en los 14 escenarios de la ciudad: "Iba más con el espíritu de tomar las calles y las salas de conciertos, queríamos probar algo nuevo y no ser un féstival 'clásico' ".

"Hubo varios artista que surgieron y desaparecieron y otros que se quedaron, ahora que el en vivo ha vuelto, en los próximos 6 meses cada artista va a encontrar su lugar", ha advertido Leila Cobo, directora de contenido latino y en español.

Vera Wranda, directora de relaciones internacionales e institucionales de BIME y Last Tour ha dado importancia al aspecto de la presencia de BIME en Bogotá, "desde 2017 surgió la conexión con América Latina" lo que ahora hace de "puente para artistas".

"Territorio de oportunidad"

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, también presente en el acto de inauguración del BIME Pro 2022, ha sostenido que "en Euskadi, las industrias culturales y creativas son un territorio de oportunidad para fomentar la creatividad, la profesionalidad y la internacionalización".

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha subrayado que la música española "está en una línea de creación y posicionamiento que la sitúan como referente". "A esto también contribuye el buen momento de la presencia del idioma español en los mercados internacionales", en los que la música latina supone cerca 20 % del mercado mundial como ha señalado.

Ha destacado que la digitalización del sector es uno de los retos a afrontar: "Todos sabemos cómo la utilización de datos, los algoritmos, influyen en el desarrollo de los negocios, pero no podemos dejar que la creatividad se vea condicionada por estos factores".

Sobre la dificultad de crecer en la música hoy en día, Zupiria ha agradecido el esfuerzo de los artistas: "Antes podían llegar con un vinilo, con un CD; hoy no se sabe con qué hay que ir a una feria, si tiene que ser con un pendrive o con una tarjeta de memoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00