Sociedad

EN DIRECTO | Sigue la presentación del Tour de Francia en la que Euskadi es protagonista

El Palacio de Congresos de París acoge a Iñigo Urkullu y Juan Mari Aburto en la presentación del Tour de Francia que partirá desde Bilbao

Presentación del Tour

Bilbao

Cerca de 200 países trasmiten en directo cada día el Tour de Francia a través de 140 canales de televisión. En el 2023, las primeras imágenes de uno de los acontecimientos deportivos más importantes de cada temporada tendrán a Bilbao y a Bizkaia como protagonistas. Y es que la villa de don Diego acogerá la “Grand Depart”, la primera etapa de una ronda que discurrirá durante otras dos jornadas por Euskadi. El domingo 2 de julio, entre Vitoria y Donostia y el lunes día 3, entre Amorebieta y Baiona.

El Tour es un circo ambulante con miles de personas que se desplazan de una localidad a otra. Bilbao va a tener el privilegio de albergar la primera etapa, el sábado 1 de julio, pero ya desde comienzos de esa misma semana se palpará el ambiente ciclista con todos los preparativos y con los ciclistas entrenado ya por las calles de Bilbao.

Una caravana de 12 kilómetros

Los vecinos de Bizkaia y todos los que acudan a presenciar esas primeras etapas, además de con la propia competición, tendrán la oportunidad de descubrir la caravana publicitaria, un desfile de doce kilómetros con más de 200 vehículos motorizados (sobre todo coches y camiones) que preceden al pelotón. La caravana publicitaria transita por el mismo recorrido que la propia etapa, más a menos a la misma velocidad que los ciclistas, y toma la salida dos horas antes que el pelotón. Cerca de 500 personas distribuyen, cada jornada, miles y miles de regalos entre los espectadores que aguardan en las cunetas.

El pelotón, entre corredores, directores y auxiliares aporta cerca de 600 personas. Hay alrededor de 3.000 periodistas acreditados. Algunas cadenas de televisión, entre ellas la francesa, cuentan con varios cocineros y dos comedores para alimentar cada día a su personal. Hay otros datos que demuestran la importancia de la “Grande Boucle”. Su App oficial recibe alrededor de 12 millones de visitas. Sus redes sociales suman más de 9 millones de seguidores, y sus videos cuentan con 75 millones de reproducciones.

En definitiva, Bilbao se convertirá, durante varios días, en la capital mundial del ciclismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00