Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
FORMACIÓN

La importancia de prepararse para hablar en público

La 'Escuela de Formación de Portavoces' ayuda a directivos y a la clase política a sacar partido de cada exposición pública y a evitar riesgos, en definitiva, a saber defender su mensaje ante los medios de comunicación

La importancia de prepararse para hablar en público

La importancia de prepararse para hablar en público

21:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666707715954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Cada vez que una persona concede una entrevista en la radio u ofrece una conferencia, se expone y al hacerlo asume riesgos. Pero también cuando presenta una propuesta al comité de dirección (o al comité de empresa), cuando reúne a su equipo de trabajo, etc. El programa 'Escuela de Formación de Portavoces' intenta ayudar a directivos y a la clase política a evitar riesgos y sacar partido a cada exposición pública.

Sin duda, el reto de presidentes y consejeros delegados, cargos públicos o políticos en general es saber defender su mensaje ante los medios de comunicación tanto en contextos favorables como en las temidas crisis. Hay que prepararse para hacerlo. Debe entender para qué lo hace. Definir claramente qué quiere conseguir y cómo lo va hacer. Y anticipar posibles situaciones de riesgo para estar prevenido y saber ‘salir’.

Todas las empresas tienen sus portavoces. Grandes directivos/as, por supuesto. Pero también responsables de las áreas financieras, de gestión de personas, responsables de sostenibilidad… Por no hablar de la clase política. El año que viene hay elecciones municipales. Muchas personas candidatas serán grandes profesionales poco preparadas para hablar en público.

Y también, en estos días, nos asustan con la llegada de la previsible recesión. ¿Van a tener las empresas que dar malas noticias? ¿Están preparadas?

Asier Ibarrondo, experto en comunicación y uno de los profesores de la iniciativa 'Escuela de Formación de Portavoces', ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que lo que hacen es "enseñar a expresarse bien y con claridad", algo a destacar porque tal y como explica "lo importante es lo que haces, pero a veces no es puesto en valor si no lo cuentas, por eso es importante contarlo". Añade Ibarrondo que "a la hora de contar sus proyectos y captar adeptos, hay que desarrollar la capacidad de hacerse ver y hacerse entender. Es una capacidad que todo el mundo puede desarrollar, quienes vienen a nuestra formación salen con una capa de habilidades con las que son capaces de hacerse entender muchísimo mejor".

El próximo día 11 de noviembre será cuando se desarrolle la formación, de la que "se sale sabiendo que ha merecido la pena", según nos cuenta Ibarrondo, que señala que han "creado la escuela para desarrollar las habilidades de comunicación de altos directivos o de la clase política, porque en algún momento van a ser portavoces y si no te preparas, lo haces mal". Y concluye que "a veces el que da el discurso no ha pensado ni a donde va ni a quien se va a dirigir. Tienes que saber para qué te diriges a alguien. Hay que preparar lo que vas a decir, saber qué quiere saber el otro lado".

José Manuel Velasco es el presidente saliente de la Global Alliance, la Asociación Mundial de las Relaciones Públicas, también es coach de comunicación y ha sido director de comunicación de empresas como Renfe, Unión Fenosa o FCC. Velasco ha contado que hay que estar preparados "porque hay que anticiparse, hay que ser proactivo y crear tu discurso, el que golpea primero golpea dos veces". Apunta a dos puntos clave, "si te expones a una entrevista tienes que tener claro lo que quieres contar" y en el caso de intervenciones importantes, "no puedo imaginar como una intervención pública o ante los medios no está preparada y como no se fijan palabras a no utilizar. A veces no se piensa que lo importante no es lo que tú digas y que lo importante es lo que la audiencia perciba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00