Sociedad

El Gobierno elimina los títulos de nobleza de dos franquistas vascos

La ley de memoria democrática suprime los títulos de nobleza concedidos por Franco al "Marqués de Bilbao Eguía" y al "Conde de Iturmendi"

Marqués de Bilbao Eguía

Bilbao

La entrada en vigor de la ley de memoria democrática, publicada el pasado viernes en el BOE, ha supuesto entre otras cosas la eliminación de 33 títulos nobiliarios otorgados por el régimen franquista. Entre ellos hay dos vascos el "Marqués de Bilbao Eguía" y el Conde de Iturmendi.

Marqués de Bilbao Eguía

El Marquesado de Bilbao Eguía fue creado por el dictador Francisco Franco el 1 de octubre de 1961 para Esteban Bilbao Eguía, político carlista nacido en Bilbao en 1879 y fallecido en 1970 en Durango. Entre 1905 y 1965 fue diputado, senador, presidente de la diputación de Vizcaya, ministro de justicia y presidente de las Cortes Españolas. Doctor en derecho, estudió en la Universidad de Deusto y fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos de la que clausuró su primer congreso en 1918. El último titular del marquesado hasta su eliminación ha sido Francisco Javier Bermejillo Jentoft que heredó el título de su padre Jesús María Hilario Bermejillo en 2016.

Conde de Iturmendi

El Condado de Iturmendi fue sancionado por el rey Juan Carlos I de España, el 5 de enero de 1977 a favor de Rita Gómez Nales, viuda de Antonio Iturmendi Bañales, político carlista natural de Barakaldo, donde nació el 13 de diciembre de 1903. Cursó también estudios de derecho en la Universidad de Deusto y fue presidente de las Cortes españolas, cargo en el que sustituyó precisamente a Esteban Bilbao Eguía. Como tal fue quien tomó juramento al príncipe Juan Carlos como sucesor del jefe del estado. Fue también ministro de justicia y miembro del Consejo del Reino, entre otros cargos. Falleció en Madrid el 4 de marzo de 1976. El último titular del condado de Iturmendi ha sido hasta 2022 el economista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria Antonio Iturmendi Mac-Lellan.

Los nombres de Esteban Bilbao Eguía y Antonio Iturmendi Bañales figuran junto a los de otros políticos franquistas bien conocidos cuyos sucesores han perdido su título nobiliario, entre ellos el "Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España", el "Marqués de Queipo de Llano", el "Duque de Carrero Blanco, con grandeza de España" o el Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad