Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El flysch de Zumaia, entre los cien lugares de máximo interés geológico del mundo

La lista de los primeros cien lugares del patrimonio geológico mundial, será presentada en un congreso que tendrá lugar desde el martes hasta el viernes en el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaia

Flysch de Zumaia / Debabarrena Turismoa

San Sebastián

El "flysch" de Zumaia (Gipuzkoa), las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y el relieve volcánico de La Palma figuran entre los cien lugares de máximo interés geológico del mundo, según la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), una de las mayores organizaciones científicas del planeta.

Esta entidad internacional ha elaborado por primera vez un listado, que se presentará en el marco de un congreso que tendrá lugar desde el martes hasta el viernes en el Geoparque de la Costa Vasca, en concreto en Zumaia, cuyos acantilados albergan unos plegamientos sedimentarios de gran valor científico, conocidos por el nombre de "flysch".

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos.

La presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, The First 100 IUGS Geological Heritage Sites, servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la tierra y su historia, han informado sus impulsores en un comunicado.

En este caso figuran tres enclaves excepcionales en España que son, además del "flysch" de Zumaia, las minas de mercurio de Almadén, que constituyen el mayor yacimiento conocido de mercurio, y el relieve volcánico de la isla de La Palma, denominado Taburiente Caldera, que contribuye al desarrollo de la volcanología desde el siglo XIX.

Más de 250 especialistas y 10 organizaciones internacionales, que representan diferentes disciplinas de las ciencias de la tierra, han participado en la selección de los emplazamientos. En total se propusieron 181 enclaves de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este proceso es la lista de los primeros cien lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, que será presentada en Zumaia por la mayoría de sus autores.

Entre los espacios que integran este importante inventario figuran algunas de las rocas más antiguas de Sudáfrica, rastros de vida primitiva de Australia y China, restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania, las rocas marinas de la cima del mundo del monte Everest y lugares emblemáticos como el impresionante Gran Cañón (EE.UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), la caldera de Santorini (Grecia) o Uluru en Australia.

El congreso internacional concluirá el viernes, con un acto en la playa de Itzurun, junto al "flysch", en el que se leerá la Declaración de Zumaia, la más amplia declaración realizada por la comunidad internacional de las ciencias de la tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00