SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

Primera derrota de la temporada en Euroliga (92-97)

El Olympiacos comenzó mejor y terminó con Sloukas y Fall de protagonistas. Superioridad en el juego interior y gran defensa de Walkup sobre Howard

Walkup y Hommes en el partido / L. Rico EFE

Vitoria

En el Baskonia se echó de menos al lesionado Steven Enoch. Vezenkov, con 22 puntos y 11,3 rebotes de media como carta de presentación antes de comenzar el baile, fue el que anotó los primeros 4 puntos. El mago Sloukas, como Papaloukas en su día, no salió en el quinteto inicial y prefirió analizar el partido desde el banquillo para luego saltar y ejecutar. Papanikolau fue baja por molestias en la rodilla pero el principal foco antes del choque fue Pablo Laso, que mañana participará en el Congreso Iberoamericano con una conferencia al mediodía y que aprovechó para ver el duelo al lado del palco. También estará presente Pepu Hernández. La tercera ponente será la entrenadora del Kutxabank Araski y asistente de la selección española femenina, la alavesa de Amurrio Made Urieta.

El primer tiempo muerto lo pidió Joan Peñarroya con el 4-10 del minuto 4. Hommes había tenido una falta de atención y le llovieron por todas partes. Con el 4-14, el parcial era ya de 0-10. Hubo un cambio múltiple porque algunos jugadores no se habían dado cuenta de que el partido había arrancado a las 20:30 h. Vezenkov llevaba ya 8 puntos a esas alturas de la película. No es lo mismo jugar contra el Partizán o el Estrella Roja que ante el gigante del Pireo. Botar es más complicado, pasar también y lanzar a canasta liberado conlleva un gran esfuerzo. La primera revolución de Peñarroya fue dando minutos a los jugadores jóvenes que son los más hambrientos. También a Markus Howard que, de haber sumado 30 o más puntos, habría batido un récord en la competición. El primer periodo terminó con un 16-32 y la máxima llegó a ser de 18 (8-26).

En los primeros diez minutos, los de Peñarroya sólo metieron un triple de ocho intentos. Nada que ver con los registros de anteriores partidos. Y es que el Olympiacos ganó la Supercopa griega, ha vencido en todos sus compromisos de Euroliga y no conoce la derrota aún en la liga helena. A pesar de ello, con un golpe de autoestima, los vitorianos recortaron las diferencias en el segundo cuarto (41-42, min. 16). De ir perdiendo por 18 a colocarse tan sólo a 1 de diferencia. Era un partido nuevo y los griegos ya no jugaban con tanto desparpajo. El conjunto de Bartzokas perdió el norte y Sedekerskis, desde los tiros libres, colocó a los suyos por delante por primera vez en el duelo (43-42). Uno de los grandes méritos consistió en recuperar el control del marcador sin tener que hacer uso de los triples y dejando en evidencia que también hay planes B y C. Al descanso se llegó con un ilusionante 47-42.

Mirando las estadísticas en el tiempo de vestuarios quedaba claro que, en los últimos cinco minutos, el Cazoo había endosado un parcial de 16-0 a los griegos. Asimismo, habían ganado el rebote (por 1) y habían asistido más (también una entrega más) en el segundo cuarto. Los 31 puntos de ese periodo llevaban a la conclusión de que, en lo que va de Euroliga, los vitorianos suman una media de 27 puntos en los segundos diez minutos. El tercer acto arrancó con un triple lateral de Rokas Giedraitis. Los vascos mantuvieron las distancias (67-57, min. 26) con cierta solvencia, incluso aumentándolas. 74-65 y diez minutos por delante para resolver “el partido de la jornada” según la Euroliga ya que se enfrentaban dos conjuntos que no conocían la derrota antes del duelo entre ellos.

Una genialidad de Sloukas, con un 2+1, volvió a dar el mando a los helenos en el compromiso (74-75, min. 32). Los griegos se remangaron de verdad y afrontaron el momento definitivo con mucha prestancia. Hubo un parcial corrido de 0-14 que rompió Marinkovic con una buena jugada que terminó con un lanzamiento de media distancia. Pero el Olympiacos ya no le perdió la cara al compromiso (84-89, min. 38) y sumó la cuarta victoria en el presente ejercicio. Sin pívots altos no puedes pegarte con conjuntos como el rojiblanco y Fall fue el amo y señor de la pintura en los momentos clave. El Baskonia sigue en buena dinámica pero no le dio para tumbar al coloso del Pireo. No fue la noche de Howard ni de sus triples como en otras ocasiones. De hecho, se marchó lastimado en el último minuto porque Fall le cayó encima en una jugada involuntaria. Habrá que ver si está en condiciones el domingo ante el Madrid en Vitoria. Vezenkov se fue con 26 puntos.

CAZOO BASKONIA: Darius Thompson (9), Vanja Marinkovic (12), Rokas Giedraitis (7), Daulton Hommes (12) y Maik Kotsar (16) –quinteto inicial–, Markus Howard (11), Tadas Sedekerskis (15), Sander Raieste (4), Matt Costello (6) y Arturs Kurucs.

OLYMPIACOS: Canaan (5), McKissic (12), Walkup (8), Vezenkov (26) y Fall (6) –quinteto inicial–, Black (6), Sloukas (20), Alec Peters (3), Larentzakis (11) y Lountzis.

Árbitros: Boltauzer, Bissang y Kowalski. Han señalado técnica a Georgios Bartzokas. Sin eliminados.

Parciales: 16-32, 31-10, 27-23, 18-32.

Incidencias: Se ha recibido con aplausos a Alec Peters en un Buesa Arena que ha albergado a 7.600 espectadores. Sedekerskis se ha retirado cojeando en el tercer cuarto pero no tiene nada serio. Markus Howard se ha hecho daño a 23 segundos para el final en la pelea por el rebote con el jugador heleno Fall. Mañana le harán las pruebas pertinentes.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00