Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Osakidetza se compromete a modificar el protocolo del paciente con un equilibrio entre "la humanización y la seguridad"

Hoy ha tenido lugar la reunión del grupo corporativo de seguridad de las pacientes en Gestación, Parto y Puerperio tras el episodio del rapto del recién nacido en el Hospital de Basurto

Una mujer pasea un carrito de bebé en las instalaciones del Hospital de Basurto

Bilbao

La reunión del comité de seguridad del paciente en el que participan profesionales de diferentes organizaciones de Atención Materno-Infantil de Osakidetza ha abordado los fallos en el protocolo tras el caso del rapto de un recién nacido en el Hospital de Basurto de Bilbao. El objetivo de esta reunión "ha sido compartir la información con el grupo de expertos con el fin último de identificar potenciales medidas susceptibles de reforzar y/o mejorar el procedimiento establecido desde 2014 para prevenir este tipo de incidentes de Seguridad", señala la nota emitida por el departamento al concluir la reunión.

En su valoración "preliminar", señala que el grupo de personas expertas considera que "es necesario analizar la situación con mayor perspectiva y tiempo conociendo el detalle de lo acontecido para establecer las posibles medidas de refuerzo".

Más información

Cambios en el protocolo

Sobre posibles cambios en los métodos establecidos hasta ahora y que se han demostrado algo ineficaces, "estas medidas deberán basarse en el necesario equilibrio entre la humanización y la seguridad que todo sistema sanitario precisa", aseguran en sus conclusiones.

En cualquier caso, el comité "difundirá de nuevo el protocolo 'Seguridad en la atención al recién nacido' al conjunto de profesionales de las Unidades de Maternidad de Osakidetza con el fin de recordar su importancia. El departamento de Salud seguirá informando de las futuras decisiones y acuerdos cuando estos se den", concluye el comuncado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00