Sociedad

La detenida por raptar al bebé del hospital de Basurto continúa en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial

Fuentes del departamento de Seguridad aseguran que no es previsible que durante este viernes pase a declarar ante el juez

La mujer continúa declarando ante la policía

Bilbao

La joven de 24 años detenida este jueves por sustraer un bebé de la maternidad del hospital de Basurto, en Bilbao, sigue a primera hora de la mañana de este viernes en dependencias de la Ertzaintza en la capital vizcaína.

La supuesta autora de la sustracción del bebé permanece en la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto a la espera de que finalicen las diligencias que se instruyen en su contra y sea puesta a disposición judicial, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La mujer fue localizada, en compañía de una amiga que también ha prestado declaración, a las 10:45 horas cuando se encontraban en la plaza Azoka del barrio de Zorroza

Encuentran una trona y un carrito de bebé en el registro de la casa de la detenida

Efectivos de la Ertzaintza han localizado este jueves una trona y un cochecito para bebés en el registro del domicilio de la mujer arrestada como presunta autora del secuestro de un recién nacido en Bilbao.

Una joven de 24 años accedió la noche de este miércoles al área de maternidad del hospital de Basurto vestida con ropa que habitualmente lleva el personal sanitario y se llevó a un recién nacido con la excusa de hacerle una prueba médica.

La Ertzaintza y la policía local de Bilbao han puesto en marcha un operativo para tratar de localizar a la secuestradora y al niño, y finalmente el pequeño ha aparecido hacia 08:00 horas en el felpudo de un piso del barrio de Santutxu. La supuesta autora del rapto ha sido arrestada dos horas más tarde.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Después de la detención, agentes de la Ertzaintza han procedido a registrar el piso en el que reside la mujer, también en el barrio de Santutxu, donde algunos vecinos han explicado que hacía unos meses que contaba que estaba embarazada y que había comprado ropa y un cochecito para el bebé.

Los agentes han sacado del piso una trona y un capazo para transportar a bebés en los primeros meses de vida, además de varias bolsas

Más información

"Un caso aislado", según la consejera de Salud

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado sobre este rapto que se trata de "un caso aislado", y que el comité de seguridad del paciente, convocado para hoy mismo, "investigará y analizará lo que ha pasado y, en su caso, propondrá posibles medidas de mejora".

Ha destacado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "facilita" a todos sus pacientes información sobre el protocolo referido al proceso al que se van a someter, en este caso un parto.

El protocolo que consta en la página web de Osakidetza referido a partos y fechado en 2014 indica que "todos los cuidados, exploraciones y pruebas del recién nacido se deben hacer a pie de cama para no separar a los progenitores del bebé. Cuando no sea posible se solicita a los progenitores o un familiar que acompañe al profesional en el traslado del recién nacido".

Sagardui ha puntualizado: "Se deben entender las circunstancias de una madre a las pocas horas de dar a la luz a nivel físico y emocional. Esperamos para ver qué es lo que ha ocurrido y buscar mejoras, si hay que adoptarlas".

Este rapto tiene precedentes en Euskadi en 2012, cuando una mujer con problemas mentales raptó a una bebé en el Hospital Donostia aunque fue localizada una hora después con la niña en perfecto estado, y en 2014, cuando se produjo un intento de robo de un niño en el mismo centro hospitalario.

Tras el primer caso, se revisaron y reforzaron los protocolos del Servicio Vasco de Salud, de forma que a partir de entonces la prueba del talón y la hipoacústica se realizan en la habitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00