Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El Consejo de la Juventud de Euskadi aplaude las iniciativas de alquiler de los ayuntamientos en Bizkaia

Zaratamo prepara la ordenanza para poner en el mercado alquileres para jóvenes entre 18 y 35 años por 150 euros al mes. El objetivo es evitar que abandonen el municipio

Tener 35 años y afrontar un alquiler en Bizkaia, ¿realidad o utopía?

Tener 35 años y afrontar un alquiler en Bizkaia, ¿realidad o utopía?

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666368380616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tener entre 18 y 35 años y afrontar un alquiler en Bizkaia siempre ha sido complicado pero hoy ponemos en valor a los municipios que en Bizkaia intentan arrimar el hombro sumando ayudas locales al alquiler. Lekeitio, Zaratamo, Areatza o Abanto-Zierbena son sólo algunos de los consistorios que son conscientes de una doble realidad. La implica la dificultad de emancipación aún con un trabajo y la de la necesidad de retener o atraer familias a sus censos.

Según el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, la renta anual media de los jóvenes vascos entre 30 y 35 años es de 17.100 euros. Entre los 25 y 29 la renta media desciende hasta los 13.700. De ahí que Ane Elizegi, técnica de vivienda del Consejo Vasco de la Juventud, alabe en 'Hoy por Hoy' la iniciativa que está a punto de poner en marcha Zaratamo. "Las ayudas al alquiler joven están bien pero no para que acaben en el mercado libre. Eso no soluciona el problema. Se debe apostar por viviendas municipales con precios asequibles."

Y eso es exactamente lo que está a punto de estrenar el pequeño municipio de Bizkaia rodeado de los grandes que se llevan a su juventud. "Estamos desaparecidos del mapa. Por eso ahora en lugar de abordar las ayudas gaztelagun, utilizamos nuestros recursos propios. Lo dice orgulloso el alcalde, Alberto Ugarriza. "Dos viviendas municipales ahora se destinarán a nuestros jóvenes y así podrán emanciparse."

Viviendas propias en alquiler

Carlos Renedo, arquitecto municipal y promotor de la ordenanza, subraya que el debate siempre ha girado entorno a una realidad que Zaratamo sufre desde antes de la pandemia. "Las competencias en vivienda son del Gobierno vasco, debería asegurar ese derecho subjetivo al acceso a la vivienda, pero los ayuntamientos conocemos más la realidad de nuestro municipio." Y esta realidad es algo que comparten con el resto de consistorios pequeños, cada vez más, que suman fondos propios para evitar la "fuga" de sus jóvenes.

El 16 por ciento

El Consejo Vasco de la Juventud aplaude este tipo de movimientos. Son viviendas públicas, que rotan y exigen más coordinación y planificación a futuro. El precio de la vivienda no tasada no deja de aumentar en un mercado inmobiliario que se mueve por la oferta y la demanda, una realidad que denuncian desde hace años. La edad media de emancipación está en Euskadi en los 30'2 años. En Bizkaia sólo el 16 por ciento de la población menos de 30 años consigue dejar el hogar familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00