Sociedad

Detenida la mujer que secuestró a un recién nacido en el Hospital de Basurto de Bilbao

La mujer fue arrestada en el barrio de Zorroza. Según la Ertzaintza intentó hacerlo antes entrando en varias habitaciones del hospital de Basurto. La joven contó que estaba embarazada y "le tocaba dar a luz esta semana", según los vecinos

Final feliz del robo de un bebé en Bilbao

Final feliz del robo de un bebé en Bilbao / Atlas

Bilbao

La joven de 24 años detenida este jueves por sustraer un bebé de la maternidad del hospital de Basurto, en Bilbao, sigue a primera hora de la mañana de este viernes en dependencias de la Ertzaintza en la capital vizcaína.

La supuesta autora de la sustracción del bebé permanece en la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto a la espera de que finalicen las diligencias que se instruyen en su contra y sea puesta a disposición judicial, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La mujer fue localizada, en compañía de una amiga que también ha prestado declaración, a las 10:45 horas cuando se encontraban en la plaza Azoka del barrio de Zorroza..

Una trona y un coche de bebé

Efectivos de la Ertzaintza localizaron este jueves una trona y un cochecito para bebés en el registro del domicilio de la mujer arrestada como presunta autora del secuestro de un recién nacido en Bilbao.

Una joven de 24 años accedió la noche de este miércoles al área de maternidad del hospital de Basurto vestida con ropa que habitualmente lleva el personal sanitario y se llevó a un recién nacido con la excusa de hacerle una prueba médica.

La Ertzaintza y la policía local de Bilbao pusieron en marcha un operativo para tratar de localizar a la secuestradora y al niño, y finalmente el pequeño apareció hacia 08:00 horas en el felpudo de un piso del barrio de Santutxu. La supuesta autora del rapto fue arrestada dos horas más tarde.

Después de la detención, agentes de la Ertzaintza procedieron a registrar el piso en el que reside la mujer, también en el barrio de Santutxu, donde algunos vecinos explicaron que hacía unos meses que contaba que estaba embarazada y que había comprado ropa y un cochecito para el bebé.

Los agentes sacaron del piso una trona y un capazo para transportar a bebés en los primeros meses de vida, además de varias bolsas

La Ertzaintza detuvo a la mujer que secuestró ayer por la noche a un bebé. Josu Erkoreka, el consejero de Seguridad., confirmaba que la mujer lo intentó en varias ocasiones, entrando en distintas habitaciones del hospital hasta que, finalmente, logró secuestrar a un bebé.

El recién nacido se encuentra en buen estado, ha sido localizado en el barrio bilbaíno de Santutxu en un felpudo de una vivienda. Los servicios de emergencia le trasladaron en una unidad medicalizada dentro de una incubadora.

Los vecinos en Santutxu, consternados

La mujer fue arrestada después de "una noche en el que se ha movido intensamente", en palabras de Erkoreka.

"Las motivaciones de la mujer que le han podido llevar a cometer este delito, no sabemos nada, no cabe especular", ha asegurado Erkoreka. El titular de Seguridad ha agradecido "la intensa y entregada colaboración ciudadana"

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La actividad de la policía "ha sido intensa y volcados en la búsqueda de esta mujer y del niño. Todo parece indicar que esa mujer intentó secuestrar a varios bebés entrando en otras habitaciones del hospital durante la noche pero parece que se vio frustrado en esas ocasiones hasta que en esta última lo logró", ha concluido.

La mujer que secuestró al bebé en Bilbao realizó "varios" intentos

La familia que encontró al bebé en su felpudo sabía la noticia del secuestro

La familia que ha encontrado en su felpudo al recién nacido sabía que un bebé había sido secuestrado anoche del Hospital de Basurto y llamó inmediatamente a la Ertzaintza. En declaraciones a los medios, Zuhaitz Barriuso, residente del octavo piso del portal 26 ubicado en la plaza de El Carmen del barrio bilbaíno de Santutxu, ha explicado que "inmediatamente" se han percatado de que podía ser el niño secuestrado.

Su madre, Alicia, ha sido quien hacia las 8:00 horas de esta mañana ha abierto la puerta de su piso, tras escuchar el timbre y no ver a nadie por la mirilla, y ha encontrado "tirado en el felpudo" a un recién nacido. Ha llamado a su hijo a gritos y le ha pedido que avisara a la Ertzaintza de "que ha aparecido el bebé".

El joven se ha puesto las zapatillas y ha bajado "corriendo las escaleras por si encontraba a alguien, pero nada". A continuación, ha llamado a la Ertzaintza "que ha tardado un minuto en llegar". Tampoco la mujer que esta mañana limpiaba la escalera ha visto a nadie por el portal, ha indicado.

El bebé, en perfecto estado de salud

Ambos has constatado que el pequeño se encontraba "perfecto y le acababan de dar la leche". Hasta la llegada de la policía y de lo sanitarios que se lo han llevado en ambulancia, el niño ha estado con la mujer en el sofá "tranquilo, casi dormido".

"Por lo menos, ha salido todo bien", ha expresado. Sin embargo, tras hallar al bebé, "mi ama estaba histérica" y se ha ido "a dar una vuelta porque estaba atacada".

Así ha encontrado esta mujer al bebé en el felpudo de su casa

La joven contó que estaba embarazada y "le tocaba dar a luz esta semana", según los vecinos

La joven que durante la noche de este pasado miércoles robó un bebé en el hospital de Basurto, en Bilbao, contó en el barrio que se encontraba embarazada y "le tocaba dar a luz esta semana", según ha relatado una vecina que dice conocerla "de toda la vida".

La vecina ha explicado que conocía la noticia del secuestro del bebé pero no ha conocido que la autora era la joven hasta que se ha dirigido al colegio. "Nos hemos quedado alucinadas, hemos intentado buscarla, a ver si la veíamos, pero no hemos conseguido localizar a nadie", ha dicho.

La mujer ha asegurado que la joven es "una buena chavala" con la que mantenía relación, al igual que con su familia. "No habría llegado a imaginar nunca que ha hecho lo que ha hecho, llevarse a un bebé de un hospital", ha añadido.

Más información

Ha recordado, además, que la joven les había comentado que estaba embarazada y "le tocaba dar a luz esta semana". "No hemos quedado todos alucinados. Si es mentira o no que estaba embarazada, no te puedo decir, pero la abuela nos dijo que iba a ser una niña y que le tocaba para este mes. Alucinada me he quedado", ha insistido.

La vecina no sabe "qué le ha podido pasar por la cabeza" y si ha podido perder su bebé. "No digo que esté bien (lo que ha hecho) pero, por lo menos, lo ha dejado sano y salvo, no le ha pasado nada al crío. Lo que ha hecho, eso no se hace", ha criticado.

En su opinión, la detenida "se ha visto acorralada" porque los vecinos habían difundido la noticia a través de las redes sociales y por WhatsApp, "y ha dicho, aquí lo dejo". "Ya la han cogido, ahora que la castiguen y hagan lo que tengan que hacer con ella", ha dicho.

Según ha añadido, la joven ha sido arrestada en el barrio en el que vivía su abuela, ya fallecida, en Zorrotza. Tras mostrar su satisfacción "porque el crío se encuentre bien", ha reclamado "más seguridad en los hospitales". "Yo tengo tres hijos y a mí me pasa eso, y yo me vuelvo loca", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00