Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

La A.VV Amute-Kosta pide una reunión con el Ayuntamiento ante los incidentes que están ocurriendo en la calle Kosta

El revuelo que han ocasionado los últimos accidentes, la sensación de inseguridad de los ciclistas y la extraña colocación de los cojines berlineses preocupan a los vecinos

Iñaki Astudillo: "La gente siente mucha inseguridad en la calle Kosta"

Iñaki Astudillo: "La gente siente mucha inseguridad en la calle Kosta"

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666270517854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hondarribia

Los últimos accidentes ocurridos en la calle Kosta, en la que se ha implado una manera de movilidad que hasta ahora no se conocía en Hondarribia, ha llevado a los responsables de la A.VV Amute-Kosta a solicitar una reunión con el Ayuntamiento, de puertas abiertas a los vecinos, para buscar soluciones a los problemas que se están detectando.

Iñaki Astudillo, miembro de la asociación, considera que la manera de gestionar esta calle no está siendo fácil y que se ha abierto en precario. "Falta información, no se ha terminado de señalizar adecuadamente y surgen los problemas", comenta.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Hondarribia, a través de una nota y ante el revuelo generado en las redes sociales, manifestaba que los accidentes ocurridos son ajenos a la nueva forma de circular. "No tienen ninguna relación con la actual configuración de la carretera, según información contrastada con la Guardia Municipal", señalan. Algo que rechaza Astudillo, para quien está claro que "sí tienen que ver con la configuración del vial", y como ejemplo hablaba de la última caída de un ciclista ocasionada al pisar con su bici un lateral de uno de los cojines berlineses que están colocados de una manera peligrosa, invadiendo parte del carril bici, con el consiguiente riesgo de accidentes y sus consecuencias.

La idea de apostar por esta forma de movilidad surgió tras un proceso de participación ciudadana en el barrio, cuyos principales objetivos, demandados por las vecinas y vecinos durante el proceso, eran reducir el tráfico, introducir medidas de calmado de la velocidad y garantizar las dos direcciones de circulación para mantener las dos paradas del autobús. Considera Iñaki Astudillo, que "el proceso se quedó corto y que no se atendieron algunas demandas vecinales". De ahí, que ahora reclamen volver a abrir un nuevo proceso para analizar los problemas que están surgiendo y buscar medidas que den soluciones.

Desde el área de movilidad y Udaltzaingoa por su parte, dicen que están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la nueva configuración de la calle para analizarla. "Tras las primeras semanas, y a pesar de no haber finalizado completamente el proyecto, ya se observa una reducción del tráfico y un incremento de uso de la calle por parte de ciclistas y peatones", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00