Sociedad

Hilario Arbelaitz: "Quiero disfrutar de otra vida que no sea la de cocinero"

El chef gipuzkoano ha asegurado en Hoy por Hoy San Sebastián estar "satisfecho" con la trayectoria del restaurante Zuberoa y con el reconocimiento recibido

Entrevista a Hilario Arbelaitz en Hoy por Hoy San Sebastián

Entrevista a Hilario Arbelaitz en Hoy por Hoy San Sebastián

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666189000112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Tras casi 53 años de servicio, se prevé que el emblemático caserón de Oiartzun, el restaurante Zuberoa, cierre sus puertas el 30 de diciembre. La decisión final acerca del futuro del restaurante la dará a conocer la familia a mediados de noviembre. Eso sí, lo que es oficial es que Hilario Arbelaitz abandona los fogones; El chef ha dejado claro en Hoy por Hoy San Sebastián que necesita un descanso y conocer una vida alejada de la gastronomía: "Cuando este tipo de cosas llegan a un final, se viven con alegría; Además, las cosas han salido bien, y mi trabajo se ha reconocido como es debido".

Arbelaitz se ha mostrado preocupado con el aluvión de reservas que han registrado en el restaurante desde que dieron a conocer, que posiblemente, no iba a existir Zuberoa en 2023: "Llevamos tiempo que no hay disponibilidad hasta fin de año; está todo colapsado. Nos da mucha pena por todos esos clientes que vienen año tras año, y que se han quedado sin huecos".

El chef de Oiartzun también ha hablado acerca del problema del relevo generacional; Arbelaitz aseguraba que no solo el Zuberoa, sino que han sido muchos los restaurantes que llevan 40 años "tirando del carro" de la gastronomía vasca y guipuzcoana: "Lo que esto ha generado ha sido que venga mucha gente de todo el mundo por todo el trabajo que se hizo en su dia; Aunque los frutos de ese trabajo se hayan recogido, yo llevo tiempo alertando que las nuevas generaciones deben de coger el relevo, y lo tienen que coger ya para que esto siga funcionando".

Aún así, Arbelaitz se ha mostrado optimista y ha señalado que existe una cocina nueva, que sí recoge el trabajo realizado hasta el momento; Arbelaitz ha listado restaurantes como el Kokotxa, Xarma, Ganbara o los parrilleros de Getaria como algunos de los encargados de recoger ese relevo: "yo espero de ellos, que sean el gran futuro de la cocina guipuzcoana y el gran relevo para que nosotros podamos estar satisfechos".

El chef guipuzcoano ha recordado además sus comienzos en los fogones, que están vinculados con la muerte de su padre: "Yo nunca fui a ninguna escuela de cocina, empecé en este mundo porque cuando tenía 18 años falleció mi padre, y mi madre me pidió que volviera a casa a ayudar en la cocina. Esa fue mi verdadera escuela: mi madre".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad