Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Historia
ARQUEOLOGÍA

¿Qué arqueología queremos para el Siglo XXI?

Agustín Azkarate, catedrático de arqueología, quiere "reivindicar una arqueología al servicio de la recuperación de un relato histórico que sea más respetuoso con los pueblos que fueron colonizados por las metrópolis europeas"

¿Qué arqueología queremos para el Siglo XXI?

¿Qué arqueología queremos para el Siglo XXI?

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666017758078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En este nuevo capítulo de 'Bizkaia a través de la historia' analizamos con Iñaki García Camino director de Arkeologi Museoa y el catedrático de Arqueología de la UPV/ EHU, Agustín Azkarate, prácticas nada recomendables para nuestros museos. Una reflexión en el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y aprovechando la charla que dará Azkarate el 20 de octubre en la Sala Ondare, titulada "¿Qué aqueología queremos para el Siglo XXI? Una mirada crítica a una disciplina nacida de la violencia colonial".

El catedrático de Arqueología y director de la cátedra Unesco de paisajes culturales de la UPV/EHU, Agustín Azkarate impartirá dicha conferencia dentro de la muestra "Egipto en Bilbao. A propósito del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon", organizada por Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia que la alberga del 13 de octubre al 8 de enero. Se trata de una exposición de una pequeña colección de piezas egipcias formada por José Palacio Olabarria y donada por su viuda María Arechavaleta Anchustegui en 1953 al Museo Histórico de Bilbao (Euskal Museoa). La colección, adquirida en París por compra, nos sirve para hacer una reflexión crítica sobre la naturaleza colonial de la arqueología europea del siglo XX, que contribuyó a la usurpación del derecho de las diferentes culturas del planeta a hacer su historia, imponiéndoles un relato del pasado construido desde Occidente.

Agustín Azkarate, catedrático de Arqueología y director de la cátedra Unesco de paisajes culturales de la UPV/EHU, ha hablado sobre la arqueología, "creo que nació con el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon". Azkarate quiere hacer una "reivindicación de una arqueología más al servicio de la recuperación de un relato histórico que sea más respetuoso con los pueblos que fueron colonizados por las metrópolis europeas".

Iñaki García Camino, director de Arkeologi Museoa, cuenta que "entonces la arqueología era de otro tipo" y añade que "los orígenes de la arqueología son coloniales, las metrópolis europeas depredaban las otras culturas y la llevaban a sus correspondientes museos".

Sobre ese trozo de historia egipcia en Bilbao, cuenta que "es algo que nos sorprendió, es resultado de un coleccionista nacido en Montevideo, que vivió en Bilbao y que en París compró varios elementos egipcios. Su heredera fue la que donó las piezas al Museo Vasco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00