Sociedad

Los arrantzales se felicitan por el aumento de la cuota de merluza pero temen que no les dé tiempo a pescarla

El Consejo de Ministros de la UE ha aumentado la cuota de merluza sur para este año en un 84%

Las noticias de las 18:00

Las noticias de las 18:00

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666023304_9531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado este lunes que la cuota de merluza sur para España para este 2022 va a crecer un 84 %, desde las 4.899 toneladas previstas en un primer momento, hasta las 9.201 toneladas.

El titular español ha recordado que, al fijar el año pasado las posibilidades de pesca para 2022, se consideró que para la merluza sur, que se captura en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, no había suficientes datos científicos y los nuevos informes han provocado esta revisión en los TAC de esta especie para este año.

Para los arrantzales vascos se trata de una buena noticia, especialmente para los barcos de arrastre que tienen un mayor porcentaje de esta cuota de merluza sur aunque en Euskadi solo operan cuatro embarcaciones de este tipo, pero este aumento de cupo afecta también positivamente, aunque, en menor medida, a otras artes de embarcaciones más pequeñas, como el palangre.

Sin embargo, el gerente de los productores de pesca de altura de Ondarroa, Kiko Marín, subraya también que la decisión se ha adoptado a mediados de octubre, con lo que es posible que la flota vasca no pueda pescar esta nueva cuota antes de que acabe el año.

Aun así, esta nueva valoración de la especie augura que la cuota de merluza sur para el año que viene que se fijará en diciembre será también más acorde con las necesidades del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00