Sociedad

Así han funcionado en Pamplona los contenedores con chip que se instalan a partir de este viernes en Vitoria

En municipios como Pamplona su implantación ha multiplicado aproximadamente por tres la separación correcta de materia orgánica

La Tarjeta Municipal Ciudadana será imprescindible para usar los contenedores con chip

Vitoria

Este viernes 14 de octubre comienza la instalación de los nuevos contenedores orgánicos con apertura automática en Lakua. Una medida para lograr los objetivos de reciclaje marcados por Europa que conlleva una “transformación profunda” del sistema de recogida de residuos.

Vitoria dispondrá de 877 nuevos contenedores electrónicos que se sumarán a los 444 buzones de recogida neumática. Para poder hacer uso del mismo es “imprescindible” obtener la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) que puede adquirirse de forma gratuita en las oficinas de atención ciudadana. La cerradura electrónica puede abrirse por medio de la tarjeta física o mediante el móvil, dándose de alta en la 'app' Ireki con la TMC.

A las puertas de que comience la instalación en Vitoria, hemos comprobado los resultados de esta iniciativa que ya está en funcionamiento en otras comunidades autónomas. Es el caso de la Comarca de Pamplona. En 2018 comenzaron con una prueba piloto e instalaron contendores de materia orgánica y de fracción resto con apertura mediante tarjeta electrónica asociada al domicilio y con registro de apertura. Actualmente se encuentran en la tercera fase que da servicio a 109.000 viviendas y 8600 establecimientos.

En la prueba piloto la materia orgánica depositada correctamente pasó de un 15%, antes de la implantación del nuevo sistema a un 48%. En la fase I el incremento fue del 14% al 39%. Es decir, en ambos casos se ha multiplicado aproximadamente por tres la separación correcta de materia orgánica. David Campión, presidente de la Mancomunidad de Pamplona, ha explicado que "como más gente se incorpora al reciclaje la separación correcta del resto de residuos también aumenta".

Unos resultados muy positivos que van acompañados de algunos inconvenientes. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también ha detectado un aumento en los materiales que se dejan en el contenedor equivocado y un incremento en la práctica del bolseo, es decir, más bolsas fuera del contenedor que se deja en la vía pública. "Antes de instalar los contenedores con tarjeta se recogían unas 3.000 bolsas cada noche en la Comarca de Pamplona y ahora en las zonas donde están instalados los contenedores con tarjeta las bolsas fuera de los contenedores han aumentado aproximadamente a 4.000", ha explicado David Campión. Una práctica que prevén que disminuya con el paso del tiempo.

BONIFICACIONES FISCALES PARA INCENTIVAR EL RECICLAJE

La tarjeta municipal en Vitoria es personal y facilitará el control de las personas que lo utilizan y del número que hacen uso del mismo. De esta forma, el acceso electrónico permitirá “valorar la bonificación” de la tasa de basuras. El objetivo del Ayuntamiento es establecer “rebajas fiscales” para incentivar el reciclaje entre la ciudadanía. Fernández de Landa aseguró en la presentación de los nuevos contenedores que “no se pondrá en marcha en 2023”, ya que primero es necesario implantar el nuevo sistema en la ciudad y modificar la ordenanza que regula las basuras.

En el caso de Pamplona, David Campión ha explicado que también tienen en mente utilizar la tarjeta, que identifica a domicilios, para bonificar a quien mejor recicle. Eso sí, no se aplicará hasta que implanten todos los contenedores en 2024. "La idea, de momento, es hacer una bonificación general al barrio que mejor lo está haciendo hablando con las asociaciones de vecinos y el año que viene plantearnos bonificaciones por domicilios a quien lo haga bien", ha concluido David Campión, presidente de la Mancomunidad de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00