Sociedad

El alumnado de 0 a 2 años de Santutxu lleva ya cuatro traslados por obras en su centro

En marzo de 2021 el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao comunicó a las familias que la ampliación de esa guardería iba a conllevar el traslado de las aulas de 0 a 2 años "unos pocos meses" a otra ubicación

Haurreskola Mina del Morro

Bilbao

Las familias del alumnado de la escuela infantil de 0 a 2 años de Mina del Morro de Bilbao han denunciado haber sufrido ya cuatro traslados a diferentes centros mientras se acometen las obras en la haurreskola de Santutxu y han pedido al Ayuntamiento estabilidad y que acabe ya ese tránsito.

Según han explicado a EFE, en marzo de 2021 el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao comunicó a las familias que la ampliación de esa guardería iba a conllevar el traslado de las aulas de 0 a 2 años "unos pocos meses" a otra ubicación.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Año y medio después continúan las obras

Pero casi año y medio después continúan las obras y "los niños han pasado ya por cinco centros diferentes" y no saben cuándo volverán a su haurreskola.

Las familias han advertido de la dificultad de adaptación de los bebés a los cambios constantes de aulas y han señalado que algunos padres y madres no han podido afrontar esos traslados y les han resultado incompatibles con sus necesidades de conciliación con su vida laboral.

Han relatado que cuando comenzaron las obras en la haurreskola de Mina del Morro se reubicó a los 13 alumnos "de forma provisional y durante unos pocos meses" en otras aulas más pequeñas del mismo centro.

Dos meses después, se les cambió a instalaciones de la ikastola Karmelo, en ese mismo barrio. El primer día del presente curso 2022-2023, se les comunicó el tercer cambio, a la guardería de la Peña en la calle Zamakola a unos 3,5 kilómetros, con mala conexión de transporte público y "sin ofrecer otra opción".

El ayuntamiento recomendó a las familias matricularse en otro centro

Ante las quejas de las familias, el consistorio propuso a las familias que matricularan a sus hijos e hijas en otros centros, lo cuál rechazaron por no afrontar el transporte a otros barrios, "ni someter a los pequeños a más cambios ya que estaban acostumbrados a sus andereños".

El Ayuntamiento gestionó que los niños pudieran regresar a aulas en el barrio de Santutxu utilizando parte de las instalaciones desocupadas de la guardería de BBK en ese barrio, lo cuál ha sido "un alivio para las familias", aunque no saben hasta cuando permanecerán ahí, el quinto centro que conocen estos niños de menos de dos años.

"La gota que colma el vaso" para estas familias ha sido escuchar a la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, proponer la instalación de una comisaría de policía local en el colegio de la Mina del Morro.

Las familias de las aulas de 0 a 2 años de ese centro de Santutxu han solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que aporte "estabilidad" para que sus hijos no tengan que sufrir más traslados y puedan seguir acudiendo a las aulas en ese barrio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00