Política

Denis Itxaso: "No es más defensor del autogobierno quien mete prisa. Profundizar en el autogobierno es hacerlo con garantías"

El delegado del Gobierno en Euskadi ha analizado la actualidad política en Hora 14 Euskadi

Denis Itxaso: "No es más defensor del autogobierno quien mete prisa. Profundizar en el autogobierno es hacerlo con garantías"

Denis Itxaso: "No es más defensor del autogobierno quien mete prisa. Profundizar en el autogobierno es hacerlo con garantías"

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665574178662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Denis Itxaso ha analizado la actualidad política en Euskadi. El delegado del Gobierno, en el día de la Hispanidad, ha atendido a Hora 14 Euskadi horas después de participar en el homenaje a la patrona de la Guardia Civil que se ha llevado a cabo en el cuartel de Sansomendi, "ha sido volver a las tradiciones de la prepandemia, hemos disfrutado del apoyo de las instituciones al cuerpo". El acto contrasta con la campaña desarrollada estos días por EH Bildu contra la presencia de la Guardia Civil en Euskadi bajo el lema 'Alde hemendik', " son, expresiones sectarias que se atreven a establecer quién puede y quien no pertenecer a nuestra sociedad", asegura Itxaso, "En la sociedad intervienen diferentes cuerpos de seguridad que no se restan entre sí, cada uno tiene sus competencias y suman en ese objetivo de aumentar la seguridad de la ciudadanía y cada vez tenemos delitos que empiezan en una latitud y termina en otra, en el ámbito físico y virtual, todas las fuerzas tienen su parcela", asegura el delegado del Gobierno.

Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno central prevé destinar 558,8 millones de euros a Euskadi, "la más alta en 11 años" según ha asegurado Itxaso. Esas cuentas contemplan, sin embargo, un nuevo retraso en la finalización de las obras del TAV que ahora fija en 2027, "en realidad son 712 millones que adelanta el Estado -puntualiza Itxaso- ambos gobiernos prevén esa fecha y en torno a esa fecha es razonable pensar que se ponga en marcha el sistema a parte de las soluciones ya urbanísticas de cada capital vasca", añade.

"Cada retraso implica más gasto, es evidente, pero los presupuestos siguen ciñéndose a los cálculos técnicos y hay factores de abastecimiento, gastos energéticos que encarecen pero no creo que ese sea el principal factor de preocupación"

Transferencia de RENFE, ¿para cuándo?

"Me consta que el ministerio de Política Territorial trabaja con el de Transportes para ultimar algunos informes de cuyo rigor dependerá de que la transferencia se hagan con garantías y que no ocurra como con la RGI que ha recurrido VOX", afirma Itxaso. "Reivindicamos que se hagan técnicamente bien y será más pronto que tarde. Han llegado 11 materias ya transferidas a Euskadi y en unos meses se volverá a reunir la Comisión Mixta de transferencias.

"No es más defensor del autogobierno quien mete prisa, nosotros creemos que profundizar en el autogobierno es hacerlo de manera ordenada y con garantías, como y eso implica hacer análisis de encaje y buscar los mecanismos que puedan salvar las dificultades", señala el representante el gobierno central en Euskadi.

Primarias del PSE en San Sebastián

En el proceso de primarias que ha celebrado el partido socialista de San Sebastián para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, Denis Itxaso mostró su apoyo a Odón Elorza que fue el perdedor de esos comicios internos en el que salió ganadora Marisol Garmendia con casi el doble de votos que su rival. "Yo me posicioné con Odón Elorza y no se trata de un ejercicio de valentía hacerlo público, yo actué en conciencia y la elegida para ser la aspirante ahora es mi candidata y vamos todos con ella para alcanzar el objetivo común de una alcaldía socialista y ojalá Marisol Garmendia nos devuelva el liderazgo que San Sebastián necesita. El proceso ha sido encomiable, ha habido debate y respeto y libertad para posicionarse. A partir de ahora la cultura de mi partido es que todos vamos con la ganadora", concluye Itxaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00