Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El viaje de Mbaye Gil, el enfermero que llegó en patera y vuelve a su país para levantar un consultorio

Viajará a Senegal con sanitarios y material para reforzar la atención médica en Jaxaay, localidad cercana a Dakar en la que cinco enfermeras se encargan de atender a 85.000 personas

El viaje de Mbaye Gil, llegó en patera y vuelve a su país para levantar un consultorio

El viaje de Mbaye Gil, llegó en patera y vuelve a su país para levantar un consultorio

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665411545537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Mbaye Gil llegó a Bizkaia tras un calvario como inmigrante sin documentación tras dejar la patera en las Islas Canarias. Desde entonces quiso ser enfermero y un vecino de Getxo le adoptó y dio la posibilidad de cumplir su sueño. En plena pandemia, mayo de 2020, contó su historia en Radio Bilbao y ahora regresa a 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para contar por primera vez que vuelve a Senegal, a una localidad a las afueras de Dakar con 85.000 habitantes para levantar un consultorio bajo el sello de la ONG que ha constituido, 'Sunu Gaal'. Jaxaay tenía ya un edificio del gobierno en desuso que ahora este enfermero y varios compañeros de hospitales vascos dotarán de material donado por los Hospitales de Basurto, Cruces y Urduliz.

Saldrán este sábado y durante quince días, pasarán consulta a toda la población y harán intervenciones quirúrgicas a todas aquellas personas que no se pueden permitir el lujo de pagar una intervención de esas características. Las personas que sufren problemas de artrosis y que les limita mucho en su día a día, serán atendidas al menos para quitar ese dolor que padecen con infiltraciones, por eso también viajará una traumatóloga compañera del hospital de Basurto.

Junto a Mbaye Gil, también se han pasado por Radio Bilbao Mariví Fernández, cirujana general del hospital de San Eloy Barakaldo, Ander Abasolo, enfermero del Hospital de Basurto y la fisioterapeuta Laura Gutiérrez.

Mbaye Gil ha señalado "por lo menos queremos ayudar y operar a gente de manera gratuita para que puedan sacar adelante a su familia", ya que en la zona solo hay cinco enfermeras y no hay ningún médico para atender a 85.000 habitantes. "Llevamos 20 maletas con 460 kilos de material y ya ha ido por delante un contenedor con más material sanitario que nos han dado hospitales bizkainos", apunta Mbaye. Sobre la motivación para lanzarse con este proyecto, lo tiene claro, "ahora que se puede viajar y se puede ayudar, teníamos que hacerlo".

Ander Abasolo ya tiene experiencia sobre el terreno en el que se van a encontrar, y explica que "allí tienes que aprender a priorizar, no te da tiempo a todo, hay que intentar ayudar siendo realistas. Vamos a hacer intervenciones quirúrgicas, pero también las dolencias crónicas que vamos a ver en estos quince días, pero habría que hacerlo el resto del año. Tenemos que ir mentalizados de que no todo es posible".

También acompañará a Mbaye la cirujana Mariví Fernández, que ha indicado en Radio Bilbao que se ha preparado "hablando con gente que ha estado, hagas lo que hagas será bueno y aportará. Una cosa es prepararse y otra lo que nos vamos a encontrar, pero llevamos un equipo en el que nos vamos a apoyar. Estoy nerviosa, porque es un reto al tener que montar allí todo, pero la ilusión y las ganas las llevamos".

Laura Gutiérrez, fisioterapeuta e hija del histórico fisioterapeuta de la selección española y del Athletic, también se ha sumado al proyecto, "cuando conozco el proyecto les pregunto a ver si también necesitan una fisioterapeuta para ir y me dicen que sí porque también puedo aportar". Gutiérrez destaca la figura de Mbaye en el proyecto, "en estos proyectos lo que te engancha es la persona y Mbaye te engancha".

Partirán este sábado y permanecerán en Senegal durante quince días para ayudar en todo lo posible, cumpliendo así ese objetivo que se ha marcado Mbaye Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00