Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza dice no al pacto de rentas que pide el lehendakari

En una entrevista en Cadena SER Euskadi, Lakuntza advierte que subir los salarios según el IPC es una línea roja irrenunciable para el sindicato

Entrevista a Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, en 'Hora 14 Euskadi'

Entrevista a Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, en 'Hora 14 Euskadi'

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665315812046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El secretario general del sindicato ELA Mitxel Lakuntza rechaza de plano el pacto de rentas que pide el lehendakari a empresarios y trabajadores porque supondría aceptar una rebaja salarial que redundaría en la que se viene produciendo en los últimos años, lo que para el sindicato es inasumible. En una entrevista en Hora 14 Euskadi, Lakuntza afirma en cambio que subir los salarios según el IPC, como mínimo, es irrenunciable para el sindicato. Es "una línea roja" según ha dicho.

Sobre la subida de las cotizaciones a la seguridad social aprobada esta semana por el gobierno, Lakuntza cree que las quejas de la patronal "son un clásico" cuando se les pide un esfuerzo. Cree en cambio que esa subida es necesaria para pagar las pensiones. El secretario general de ELA insiste por contra en la necesidad de una reforma fiscal para que las empresas paguen más por sus beneficios. Asegura que mientras las rentas de los trabajadores han aumentado su contribución fiscal en 1.600 millones desde 2007 a 2021 las rentas del capital han descendido.

Lakuntza insta también al resto de sindicatos a acordar movilizaciones en la administración pública para hacer frente al anuncio del gobierno vasco de que subirá el 8'5 % los salarios a los funcionarios en tres años, como ha hecho el gobierno central. Recuerda que los trabajadores de la administración pública ya han perdido 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos 10 años.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00