SER Viajeros Euskadi
Gente

Desplegamos las alas como un pájaro y buscamos refugio en el Parque Ecológico Plaiaundi

Viajamos a este espacio de especial protección de la bahía de Txingudi para celebrar el Día Internacional de la Aves

VOLAMOS AL PARQUE ECOLÓGICO PLAIAUNDI EN LA BAHÍA DE TXINGUDI

VOLAMOS AL PARQUE ECOLÓGICO PLAIAUNDI EN LA BAHÍA DE TXINGUDI

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665139221968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irún

En este mes de octubre, se celebra a nivel mundial el Día de la Aves con el objetivo de sensibilizar sobre el conocimiento, protección y conservación de estos animales. Son diversas las actividades que tienen que ver con este mundo de la ornitología que se suelen llevar a cabo estos días en esos espacios en Euskadi, con gran importancia medioambiental, donde recalan las aves en sus migraciones.

En SER Viajeros Euskadi, hemos querido proponerles un viaje a la biodiversidad de un lugar con gran valor naturalístico, reconocido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Hablamos del Parque Ecológico Plaiaundi, en la bahía de Txingudi, junto con Urdaibai, es uno de los enclaves más importantes de toda la costa vasca para la avifauna. Plaiaundi forma parte, además, de la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Antes de disfrutar de su riqueza medioambiental en una visita al uso, lo mejor es entrar en Ekoetxea Txingudi, el centro de recepción de visitantes donde se nos dan las explicaciones básicas de lo que vamos a poder ver y por donde debemos movernos. "Estamos en un lugar singular, rodeado de unas 100.000 personas entre Irun, Hondarribia y Hendaya, pero afortunadamente tenemos aquí un pequeño Oasis donde se congregan muchas aves migratorias ", comenta el educador ambiental Paul Ortuzar. Y es que, por su privilegiada situación, es un lugar ideal para que esas aves que recorren distancias kilométricas en sus migraciones, realicen una parada para buscar refugio, descanso y alimento en las lagunas del parque y en sus zonas boscosas.

Octubre es un mes de gran paso de aves porque están en plena migración hacia los países del sur donde encontrar temperaturas más cálidas. "Si echamos un vistazo al cielo estamos viendo constantemente espátulas, águilas pescadoras, ave frías, moritos, es decir, una serie de aves que son migradoras y que buscan ese refugio en la zona mediterránea, incluso hay aves que bajan hasta Sudáfrica", señala Ortuzar

El parque tiene 24 hectáreas de extensión, con dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce. Hay 3 kilómetros de senderos, con espacios habilitados para la observación de aves y es posible realizar un itinerario, compuesto por 17 paneles explicativos.

Este fin de semana van a celebrar actividades especiales con motivo del Día de las Aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00