Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Política

Rafaela Romero: "Hay que activar las alarmas ante el machismo. Es más potente que el terrorismo que hemos sufrido y no podemos normalizarlo"

La política socialista narra en "Hasta que me mates. Memorias de Rafaela Romero Pozo", algunos de los pasajes más íntimos y dolorosos de su vida personal y política. En "Hoy por Hoy San Sebastián" hemos charlado con ella, y con la escritora del libro, Ana Erostarbe.

ENTREVISTA RAFAELA ROMERO/ANA EROSTARBE HXH SAN SEBASTIÁN

ENTREVISTA RAFAELA ROMERO/ANA EROSTARBE HXH SAN SEBASTIÁN

30:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664884169086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

"Hasta que me mates. Memorias de Rafaela Romero Pozo', es fruto de las conversaciones entre la escritora Ana Erostarbe y la política socialista guipuzcoana. Un libro íntimo en el que la actual Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio narra algunos de los pasajes más íntimos y dolorosos de su vida personal y política.

Una vida marcada desde pequeña por la violencia. Primero en casa, con un padre maltratador, donde vivió en primera persona la violencia machista. Después en el colegio, donde sufrió abusos por parte de un profesor, y ya en su vida profesional, como política, padeciendo durante años la violencia de ETA. "Uno de los peores días de mi vida fue cuando ETA mató a Isaías Carrasco", reconoce, "compañero y amigo".

Feminista convencida y militante, a Rafaela Romero le ofende que se hable de la violencia machista como una lacra social. "Va mucho más allá", insiste, "se trata de un déficit democrático". "El machismo es mucho más potente que el terrorismo que hemos sufrido, tiene más complicidad, abre los sucesos a diario y no podemos normalizarlo", sentencia. En su libro reivindica también el papel de la mujer en la sociedad, como madres, como personas, como profesionales... "No podemos acostumbrarnos a que la norma sea que una mujer esté dispuesta a que la vida le pase por encima".

Ella ya ha hecho el duelo de una vida marcada por la sombra de la violencia en sus distintas vertientes y ahora se siente libre. Desde esa libertad cuenta ahora los capítulos más duros de su vida, en un libro en el que Rafaela Romero se abre en canal. Un libro que firma Ana Erostarbe, y que ambas han compartido con los oyentes de Hoy Por Hoy San Sebastián. Puedes volver a escuchar aquí la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00