Sociedad

Europa recuerda en otro informe que no se violó la legislación comunitaria en el 'Caso Zaldibar'

La Comisión Europea concluye en un informe que "no ha identificado ninguna violación de la legislación europea por las autoridades competentes"

Europa recuerda en otro informe que no se violó la legislación comunitaria en el 'Caso Zaldibar'

Europa recuerda en otro informe que no se violó la legislación comunitaria en el 'Caso Zaldibar'

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664894914113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Comisión Europea no ve indicios de delito en las medidas que tomó el Gobierno Vasco en el vertedero de Zaldibar. Después de examinar "toda la información disponible y de tener en cuenta todas las medidas (...) tomadas por las autoridades españolas, la Comisión no ha identificado violaciones en la legislación de la Unión Europea por parte de las autoridades competentes". En su día, este órgano comunitario que sustenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa ya informó de la ausencia de delitos por parte de la administración en la gestión del vertedero; ahora lo refrenda la Comisión de Peticiones.

Todo surge a raíz de una petición presentada a tres, por la asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), Zaldibar Argitu y Ekologistak Martxan Bizkaia. En ella, se solicitaba que se investigara una posible infracción de la legislación de la Unión que regula la gestión de residuos y vertederos, en relación al accidente ocurrido el 6 de febrero de 2020. Los solicitantes pedían que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar que las autoridades competentes cumplan plenamente la legislación medioambiental y de salud pública tanto de la UE, como del estado en el vertedero de Zaldibar.

Fechado el 17 de agosto, este nuevo informe da validez a las medidas que tomó el Gobierno vasco en tres aspectos. Por un lado, en "la concesión de un permiso al operador del vertedero". Por otro lado, "en la realización de controles, seguimientos e inspecciones periódicas en el cumplimiento de las condiciones en la fase operativa del relleno del vertedero". Por último, "en la adopción de acciones correctivas urgentes tras el accidente para reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente". Añade que "las actuaciones de emergencia relacionadas con el incidente emprendidas por las autoridades incluyeron un seguimiento continuo de la calidad del aire, tanto en la zona del vertedero como en el entorno urbano de Ermua y Eibar". Incluso recuerda que "se contrató a una empresa registrada especializada para la supervisión en materia de amianto, muestreo ambiental y análisis en el área del relleno sanitario".

La Comisión basa estas conclusiones tanto en la información solicitada al Ejecutivo de Lakua como en la auditoría externa realizada por la empresa 'Ricardo Environment'. El caso sigue su recorrido judicial, sujeto a secreto de sumario, pero en el informe se menciona la existencia de un estudio de estabilidad de 2018 que evidenciaba la existencia de problemas en el vertedero y que fue ocultado al Gobierno Vasco.

Informes cuestionados

Zaldibar Argitu respeta el documento de Europa que concluye que no hubo mala praxis ni indicios de delito por parte del Gobierno Vasco en la gestión del vertedero. Sin embargo, cuestiona los informes emitidos por el departamento de Medio Ambiente y en los que se ha basado la Comisión Europea para emitir su veredicto, junto con la auditoría externa realizada por la empresa Ricardo Enviroment.

Para la plataforma son unos informes que podrían estar condicionados ya de partida. "¿Qué es lo que han investigado? Nada. Han pedido una serie de documentos a las autoridades autonómicas que son parte del problema. Estos han enviado la legislación y los informes que han considerado oportunos", se queja Gaizka Zabarte en Radio Bilbao.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00