Hoy por Hoy San Sebastián (matinal)Hoy por Hoy San Sebastián (matinal)
Economía y negocios

San Sebastián mantiene su tasa de paro por debajo del 8%

Los sectores con más contrataciones en agosto fueron la hostelería, los servicios sanitarios y sociales, y el comercio

Haizea Bar (San Sebastián). / FACEBOOK

San Sebastián

San Sebastián se mantiene en la senda de la recuperación del empleo con un positivo balance de los meses del verano. Por segundo mes consecutivo el índice de paro se encuentra por debajo del 8%, siendo 7% en hombres y 8,8% en mujeres.

A pesar de ello, San Sebastián cuenta con 7.044 personas en paro, 3.033 hombres y 4.011 mujeres, lo que se traduce en un aumento del 0,3% respecto al mes anterior.

En agosto se firmaron 6.068 nuevos contratos en la capital guipuzcoana, según el Informe del Mercado Laboral que elabora mensualmente Fomento de San Sebastián. El 21% de los nuevos contratos fueron en hostelería, el 17% en los servicios sanitarios y sociales, y el 12% de contrataciones de nuevos puestos se crearon en el sector del comercio.

Aunque la evolución es buena, San Sebastián está todavía por debajo de los niveles prepandemia. En cuanto a la afiliación a la seguridad social, las cifras actuales son inferiores a 2019, concretamente un 2,8% menor. En total, hay 115.172 donostiarras afiliados.

Si miramos por edades y sexo, las mujeres en paro continúan siendo mayoría en todos los grupos, aunque en el de menores de 25 años predominan los hombres. Además, el grupo más feminizado es el de mujeres de 30 a 45 años.

En cuanto a la temporalidad y parcialidad, los índices son también desfavorables a las mujeres, ya que se evidencia una diferencia en la calidad del empleo en los contratos firmados por mujeres y hombres.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00