Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Historia

Isabel Mellén, historiadora: "En Bizkaia, hasta el siglo XVI no se le dejó entrar al Obispo"

La historiadora y escritora ha querido recordar que "En la edad media las mujeres tenían más poderes y derechos que en el siglo XIX o XX "

Bizkaia en la Historia | "En la Edad Media la mujer tenía más poderes y derechos que en el siglo XIX o XX"

Bizkaia en la Historia | "En la Edad Media la mujer tenía más poderes y derechos que en el siglo XIX o XX"

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664799200079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'Bizkaia a través de la Historia', se ha recordado a Doña Elo Bellacoz, quien donó al Monasterio de Santa María de Pobeña al riojano de San Millán de la Cogolla. Ocurrió en mayo del año 1102. Un hito recogido en el documento conocido como Becerro Galicano, la primera referencia escrita a Pobeña, clave para rastrear los orígenes del municipio de Muskiz. Una historia que refleja el poder de algunas mujeres en la Edad Media.

Aintzane Egilior es la coordinadora de la Diputación Foral de Bizkaia de las Jornadas Europeas de Patrimonio que cumplen 22 años: "Hoy más que nunca, hay que rescatar aquellos valores y recursos culturales que nos vinculan con lo que forma la comunidad, eso es el significado del patrimonio. Primero queremos dar a conocer a la ciudadanía la importancia de mantener los recursos culturales y ponerlos en valor para transmitirlos".

Aunque Aintzane reconoce que "a veces" la temática viene "dada por el Consejo de Europa", es cierto que se está indagando en la figura de la mujer vizcaína de la Edad Media. Isabel Mellén, autora entre otros libros de “Tierra de Damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco”, tras haber estudiado el tema dice que "no tenemos mucha idea" de las mujeres de la Edad Media pero gozaban de "poder con las propiedades que tenían, sobre todo Iglesias".

"Una cosa es negociar con la Iglesia y otra cosa es el Obispado", recuerda Isabel Mellén. En el siglo XI, el Obispado se traslada a Calahorra y tiene que negociar con esas damas que se quedaban al frente de las Iglesias, el Obispado intenta meter mano: "Se encuentra con un muro en el País Vasco, hasta el punto de que hubo una excomunión generalizada en Araba en el Siglo XII. En Bizkaia, hasta el siglo XVI no se le dejó entrar al Obispo".

Favores por gestiones políticas

Sobre el papel de las mujeres en Bizkaia: "En el siglo XI, poseen una iglesias, sufragadas por ellas. Deciden donar ciertas rentas a monasterios de fuera de Euskadi donde había monasterios más grandes". El objetivo de donar llevaba incluidas favores por gestiones políticas.

"En la edad media las mujeres tenían más poderes y derechos que los que tenían en el siglo XIX o XX tanto a nivel de derechos como de capacidad jurídica o política, un poder que estaba legitimado a nivel social", subraya Isabel Mellén.

El 8 de octubre a las 12:00 en la Iglesia de San Nicolás de Pobeña en Muskiz se ofrecerá una conferencia sobre Doña Elo Bellacoz. El documento que da cuenta de la donación, recogido en el conocido cartulario medieval Becerro Galicano, es la primera referencia escrita a este enclave de costa, vital para rastrear los orígenes de Muskiz. Y la protagonista de este hito histórico fue una mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00