SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
Liga ACB > FC Barcelona 89-74 Baskonia

Apagón generalizado tras el descanso

Un Baskonia ilusionante en la primera parte del Palau se desinfla en ataque con el paso por vestuarios y cambió una ventaja de 12 puntos por una desventaja de 20.

El escolta del Barça, Alex Abrines (d), con el balón ante el jugador estonio de Baskonia, Sander Raieste. EFE / Andreu Dalmau. / Andreu Dalmau EFE

Vitoria / Barcelona

De una versión capaz de asaltar el Palau Blaugrana con pleno merecimiento a otra radicalmente distinta y superada físicamente. Ese fue el Baskonia, un equipo de dos caras para encajar su primera derrota oficial. Se fue ganado por 12 puntos al descanso (39-51) y poco después perdía por 20 tantos (80-60). Los vitorianos mandaron cuando pudieron correr, manejar contraataques y anotar triples. Tras el paso por vestuarios, el listón físico culé subió y todo se esfumó sin conato siquiera de sofocar la remontada.

Thompson volvió a ser el mejor; Enoch producía en la zona; Marinkovic anotaba o Kurucs y Costello eran productivos. Pero nada más salir del descanso y para gestionar un +12, el Baskonia recibió 12 puntos en 3 minutos, un parcial 22-2 mediado el último cuarto y no presentó ninguna idea ofensiva: sólo 23 puntos anotó en la 2ª parte un equipo vitoriano superado en lo físico y en el rebote (11 capturas menos). Debe servir de claro aprendizaje antes del arranque de la Euroliga el jueves en Valencia.

LA CRÓNICA

Nico Laprovittola tomó de inicio los mandos del ataque local y priorizó el juego de bloqueo directo con Sertac Sanli (5 puntos en el cuarto), mientras que el Baskonia hacía estragos con las penetraciones de sus pequeños y el acierto de Steven Enoch (6) desde la media distancia (6-11, min.4).

Cuando el Barça cerró el camino al aro, Baskonia insistió sin suerte en el triple. El cuadro catalán, poderoso en el rebote ofensivo, se hinchó a forzar faltas y volteó el marcador desde la línea de tiros libres (15-13, min.7), pero una fase de desconexión permitió al cuadro vasco remontar al contraataque (17-23, min.10).

Kyle Kuric (6 puntos en el cuarto) y Oscar da Silva (7), acercaron al Barça (33-35, min.15), pero el Baskonia replicó a lomos de Thompson (6), antes de mejorar la defensa, engrasar la circulación de balón y ajustar la mirilla en el perímetro (4 de 7) para alcanzar la máxima ventaja al descanso (39-51).

Álex Abrines descorchó la segunda mitad con dos triples y un 2+1, y Vesely tomó el relevo para igualar el partido (51-51, min.23). El Baskonia cortó la hemorragia y el duelo entró en una fase más trabada, dominada por las defensas. 5 puntos de Nikola Kalinic y la enérgica irrupción de Rokas Jokubaitis dieron al Barça su máxima ventaja después de media hora (65-58), para un parcial de 26-7 en el tercer cuarto cimentado en la mejoría defensiva, que llevó al Baskonia múltiples veces al fin de la posesión.

Los puntos de Vesely en la pintura dieron el impulso final (70-58, min.33). La agresividad del cuadro local no menguó y Joan Peñarroya fue expulsado con dos técnicas por sus quejas a los árbitros (min.33). El duelo estaba sentenciado. El Barça amarró el primer triunfo en la Liga Endesa, que comporto la primera derrota baskonista (89-74).

- Ficha técnica:

89 - Barça (17+22+26+24): Satoransky (3), Laprovittola (10), Abrines (13), Kalinic (8), Sanli (11) -equipo inicial-, Da Silva (7), Paulí (2), Vesely (15), Sergi Martínez (-), Kuric (6), Jokubaitis (11) y Nnaji (3).

74 - Cazoo Baskonia (23+28+7+16): Thompson (13), Howard (5), Raieste (3), Hommes (2), Enoch (12) -equipo inicial-, Sedekerskis (2), Marinkovic (10), Dani Díez (-), Kotsar (5), Costello (10), Giedraitis (9) y Kurucs (3).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Cristóbal Sánchez. Expulsaron al entrenador visitante, Joan Peñarroya, por dos faltas técnicas (min.33).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad