SER Viajeros Euskadi
Gente

Tierras de Iranzu, la opción navarra para las escapadas

Nos acercamos a esta zona, próxima a Gipuzkoa, en la que se presenta un abanico de opciones culturales, turísticas, gastronómicas y de aventura. Una zona con alto componentes histórico, ya que vivió importantes batallas durante las Guerras Carlistas.

Tierras de Iranzu, la opción navarra para escapadas

Tierras de Iranzu, la opción navarra para escapadas

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20220930_122000_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ahora que se ha acabado el verano y priman las escapadas y el turismo de cercanía, nos acercamos a Tierras de Iranzu. Para estos puentes que están por venir un destino recomendado es esta zona de Navarra, muy próxima a la muga con Gipuzkoa, y nos lo cuenta Charo Apesteguia, gerente de la Asociación Tierras de Iranzu.

El ambiente natural de la zona permite acercarse a actividades como el senderismo, los deportes náuticos en el embalse de Alloz, la escalada o incluso más acción con paintball y las capeas con reses bravas. La artesanía también está presente, con visitas y degustaciones en salineras, bodegas o queserías.

Entre los ingredientes de los Valles también están el arte, la historia y la cultura. Ya que la zona fue tierra de grandes batallas como Valdejunquera o las Guerras Carlistas. Entre las obras artísticas religiosas destaca el Monasterio de Irantzu en Abárzuza, que es una abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. También la iglesia Santa Catalina en Azcona, la iglesia de Santa María de Eguiarte en Lácar y Alloz.

Charo Aspetegía nos ha contado que "se trata de un destino cercano a Euskadi al que vienen desde familias, hasta parejas o grupos de amigos y se adapta a todos los bolsillos". Ha destacado el componente cultural e histórico de la zona y la posibilidad de disfrutar de su gastronomía y artesanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00