Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La Universidad de Deusto presenta su primer protocolo contra el acoso: "Es necesaria una persona que apoye, escuche y crea a la víctima"

Ana Vidu, profesora en la Universidad de Deusto y una de las denunciantes por acoso en Barcelona, explica las claves de la iniciativa en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

Ana Vidu en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

Ana Vidu en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664383424042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este miércoles, la Universidad de Deusto ha presentado su primer protocolo de prevención de acoso en el ámbito universitario a la vez que recibe a las estudiantes al frente del proyecto 'MeToo, Universidad en Ruta', iniciativa que confluirá en Madrid.

Se trata de "un protocolo clave para muchas víctimas y personas que apoyan a las víctimas, evitar que sufran consecuencias muy crueles, así como prevenir posibles situaciones de acoso y reducir la impunidad con la que actúan los acosadores", explica Ana Vidu en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.

Vidu es profesora en la Universidad de Deusto, y una de las 14 personas que denunciaron a uno de los catedráticos en la Universidad de Barcelona por acoso Sexual. En su caso, la Fiscalía archivó el caso al haber prescrito los hechos, si bien admitió que 'podrían tener cabida dentro del delito sexual'. "Esto sucede porque la Universidad de Barcelona mantuvo en proceso interno el caso durante dos años, lo necesario para que prescribieran los hechos una vez llegados a Fiscalía".

Sin embargo "fue un informe muy positivo para la víctimas", explica, "reconocía que ese hecho había pasado y nadie podía decir 'esto aquí no pasa'". "La situación actualmente es muy diferente", afirma, "veo en Deusto un compromiso y un posicionamiento clave".

Habla de mecanismos necesarios, como la oficina de igualdad o la comisión de igualdad, si bien "también hay personas encargadas de apoyar, el ser una persona de referencia implica estar atentas, escuchar, creer a la víctima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00